Saltar al contenido

Vivimos en una sociedad tan inmadura que la adolescencia debería extenderse hasta los 24 años, dicen los expertos

Vivimos en una sociedad tan inmadura que la adolescencia debería extenderse hasta los 24 años, dicen los expertos

Los cambios en nuestra sociedad en los últimos 20 años han tenido un gran impacto en la adolescencia. Si bien se han mejorado muchas condiciones de crianza, educación y accesibilidad, hay aspectos de la madurez que verdaderamente preocupan.

La tecnología y los cambios que ha sufrido la forma en que nos comunicamos han afectado directamente a los niños y adolescentes del nuevo milenio. Se considera que la adolescencia de esta época es más complicada que la de las anteriores.

La adolescencia está definida como una fase que inicia a los 10 años y termina a los 19 años. Pero los expertos consideran que es necesario hacer un ajuste.

Los veinteañeros parecen no estar madurando como para considerárseles adultos. Por tanto, los científicos australianos Susan M. Sawyer, Peter S. Azzopardi, Dkshitha Wickremarathne y George C. Patton, hicieron un estudio que concluyó un nuevo rango de edad para el período de la adolescencia.

Estos expertos consideran que los  adolescentes deberían ser personas de 10 a 24 años: “Esto está más en línea con el crecimiento de los adolescentes y la comprensión popular de esta etapa de la vida y facilitaría inversiones extendidas en una amplia gama de entornos”.

Si se tiene en consideración esta ampliación del rango de la adolescencia, paralelamente habría que admitir que la tecnología está retrasando el proceso de maduración. Pero asimismo, las personas podrían reconocerse como adultos en el momento adecuado.

Completar la etapa de la adolescencia puede ser diferente para cada persona. Hay quienes a los 18 años ya están listos para vivir una vida adulta, mientras que para otros esto es una realidad lejana.

Este es un tema que promueve la reflexión. Ampliar la fase de adolescencia no tiene que ser necesariamente malo. El estilo de vida de cada quien le permite fijar sus metas compensando al mismo tiempo con la socialización y el ocio.

Seguramente conocerás muchos adolescentes o tal vez tú seas uno de ellos, es importante aplicar los resultados de este estudio en nuestro círculo más cercano para ver a qué edad están madurando (entrando a la vida adulta) nuestros adolescentes.

A grandes rasgos, no es difícil coincidir con los expertos australianos en que muchos de nuestros veinteañeros todavía no están preparados para la vida adulta. Así que no es difícil considerarles todavía dentro de la etapa de la adolescencia. ¿Qué piensas al respecto?