septiembre 28, 2020

Un reciente estudio determinó lo que hace que una relación sea exitosa

Un reciente estudio muestra que tu elección de pareja no es lo más determinante para que la relación tenga éxito.

Un estudio innovador publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences con el objetivo de determinar qué hace que una relación de pareja sea exitosa. El estudio descubrió que no es su elección de pareja sino la dinámica de su relación.

Samantha Joel estudió junto a sus colegas un grupo de 11000 parejas; asimismo, obtuvieron información de 43 conjuntos de datos diferentes y rastrearon sus relaciones durante aproximadamente un año. El estudio analizó numerosas variables tanto las características individuales como las relacionadas con las relaciones. Las características individuales consistían en rasgos de edad, ingresos, género y personalidad, mientras que las características relacionadas con la relación incluían afecto y apoyo, entre otros.

Lo primero que el estudio reveló fue que las características relacionadas con la relación representan aproximadamente el 45% del éxito y la satisfacción en una relación. Mientras que las características individuales representaban solo el 21%. Al final del estudio, estos porcentajes disminuyeron, descendiendo al 18% y al 12% respectivamente. Aunque los porcentajes cayeron, la jerarquía se mantuvo, lo que ilustra que la asociación es más importante que el socio (pareja).

En pocas palabras, se puede predecir el éxito de una relación no por lo buenas que sean las partes involucradas, sino por lo fuerte que es la asociación y su dinámica. En ese sentido, los investigadores encontraron 5 características relacionadas con el éxito de una relación. Estas son:

  1. Compromiso percibido de la pareja
  2. Apreciación
  3. Satisfacción sexual
  4. Satisfacción percibida de la pareja
  5. Conflicto

Pero los investigadores también encontraron 5 características individuales principales que determinan el éxito en una relación:

  1. Satisfacción de vida
  2. Efecto negativo
  3. Depresión
  4. Evitar el apego
  5. Ansiedad de apego

En pocas palabras la persona que elijas no es tan importante como la forma en la que te haga sentir. Las cosas que verdaderamente importan es si te hace sentir seguro, satisfecho, apreciado, respetado, etc.

“La dinámica que construyes con alguien (las normas compartidas, los chistes, las experiencias compartidas) es mucho más que las personas separadas que componen esa relación”, señala la investigadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *