mayo 25, 2020

Un eclipse solar y lunar ocurrirá en junio

Hasta ahora el año 2020 no ha sido nada amable con nosotros. Sin duda, el efecto de la pandemia global ha dejado un gran hueco que traerá consigo muchos otras consecuencias que comienzan a hacerse sentir como es el caso de la crisis económica desbordada, el desempleo y el incremento en los niveles de pobreza mundial. Pero aunque ha sido bastante cruel en ese sentido, por otro lado, el 2020 nos ha llenado de eventos cósmicos muy interesantes. Desde lluvia de estrellas y súper lunas, hasta ahora un par de eclipses, este sin duda parece ser un gran año para la astronomía y ¿Por qué no? También para la astrología.

Junio, un mes con grandes incidencias astronómicas

Este 2020 ha impactado por muchos puntos y uno de ellos es por la astronomía. Hasta ahora hemos logrado apreciar el paso de un gran cometa cerca de la Tierra, la gran luna de gusano de Marzo, la súper luna rosa de Abril, también vimos la lluvia de estrellas provenientes de la cola de un cometa, y finalmente la súper luna de las flores. Incluso quizás podamos contar los aparentes avistamientos ovnis que han llegado a estar de boca en boca incluso dentro del gobierno de los Estados Unidos. El 2020, es un año que mes tras mes no ha estado invitando a mirar al cielo y contemplar su gran inmensidad. 

Otra prueba de ello nos lo presenta la luna y el sol que ahora serán los protagonistas de lo que será un eclipse lunar penumbral parcial y un eclipse solar anular.

Eclipse Lunar Penumbral

Comencemos con el eclipse lunar el cual ocurrirá el 5 y 6 de Junio. Este eclipse se forma cuando la luna se encuentra en la sombra penumbral o al exterior de la Tierra. ¿Cómo es posible que suceda esto? Simple, esto sucede en el momento en que la luna, el sol y la Tierra no están alineadas entre sí. El evento será bastante sutil pues lo que veremos será a la luna un poco más oscura de lo habitual.

Eclipse Solar Anular

Ahora bien, por otro lado el eclipse solar anular ocurrirá el 21 de Junio y sucede porque la luna estará perfectamente alineada con el sol y la Tierra. Esto significa que veremos un anillo de fuego en el cielo. El eclipse solar anular será visible desde partes de África, incluida la República de África Central, el Congo y Etiopía, así como la mayor parte del norte de la India, el sur de Pakistán y China. Además, también se verá en los cielos del sur y este de Europa, en los cielos de gran parte de Asia y África, en el norte de Australia y en los cielos de los océanos Pacífico e Índico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *