mayo 13, 2021

The Great Indian Kitchen: Una desagradable historia de sexismo en casa

The Great Indian Kitchen es una película en malayalam de bajo presupuesto que representa los matices de un típico hogar patriarcal indio. La película ha sido calificada como la “revelación del año”.

Se trata de un drama que se desarrolla en la cocina oscura y mugrienta de una casa “respetable” de clase media. La película levantó gran polémica en el estado de Kerala y un enorme debate sobre el sexismo en India.

“Es una historia universal. La lucha de una mujer en la cocina es la historia de casi todas las mujeres de la India”, ha dicho Jeo Baby, director de la película. “Los hombres creen que las mujeres son máquinas para hacer té, lavar ropa y criar a los niños”.

El director dice que se inspiró para hacer esta película mientras ella misma estaba en la cocina.

“Después de casarme en 2015, comencé a pasar mucho tiempo en la cocina porque creo en la igualdad de género. Fue entonces cuando me di cuenta de que cocinar implica mucho trabajo pesado”.

Después de un tiempo estaba harto, quería escapar de la monotonía y la repetición típicas de la cocina.

“Me sentí como si estuviera atrapado en una cárcel. Y luego comencé a pensar en todas las mujeres que no pueden escapar y eso me preocupó”.

La película comienza con la boda de un matrimonio arreglado, como es común en la India. La novia y el novio son interpretados por Nimisha Sajayan y Suraj Venjaramoodu respectivamente. Solo se han visto una vez antes y no a solas, sino rodeados por la familia en una conversación.

Cuando termina la fiesta de boda y los invitados se han ido, comienza la vida cotidiana. La recién casada se une a la suegra en la cocina, para asegurarse de que los esposos estén bien alimentados y contentos.

En el dormitorio también hay obligaciones nocturnas. La esposa, lo quiera o no, debe proporcionarle placeres al esposo. El amor o el deseo de la mujer en estos casos son poco relevantes.

La película fue estrenada en la aplicación Neestream y posteriormente fue rechazada para formar parte del catálogo de Netflix y Amazon. Pero lo que no se esperaban estos gigantes es que fuera tan bien recibida por la crítica, sobre todo por las mujeres.

“Es muy fácil de identificar. No hay violencia en la película, nadie es demonizado. Es un retrato muy realista de la insensibilidad profundamente arraigada en nuestros hogares”, dijo Clinta PS, profesora asistente de inglés en Christ College en la ciudad de Irinjalakuda a la BBC.

La profesora Clinta ha visto este patrón una y otra vez en su familia, y señala que es demasiado trabajo.

“Implican mucho picar, lavar, moler y adornar y toman mucho tiempo. Se puede simplificar pero no lo hacemos. Y eso es porque a una mujer se le dice que su marido y la familia lo son todo, que ella existe solo para hacerlos felices, le dicen que sea una supermujer”.

Karela es uno de los estados más progresistas de la India con un creciente índice de alfabetización. Se espera que exponiendo una realidad tan arraigada como esta, se cree mayor conciencia sobre el sexismo y las mujeres puedan tomar nuevos caminos de empoderamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *