octubre 21, 2020

Sputnik V está lista, a pesar de las dudas. ¿Nos vacunaremos entonces antes de fin de año?

28 vacunas se están produciendo en todo el mundo. Así lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, entre esta lista de vacunas no se encuentra ninguna con procedencia de Rusa. Pero hace días atrás Rusia había dicho que ya estaban trabajando y que tenían lista una vacuna que prometía erradicar el virus.

Ahora esta noticia está marcando una mayor tendencia pues el gobierno ruso ha dicho que ya está lista y que han comenzado a usar en diversas personas entre las que figura la hija del mandatario ruso Vladimir Putin. Entonces ¿hay o no hay vacuna?

La vacuna rusa es un hecho y lleva por nombre Sputnik V

Este año ha sido toda una odisea para millones de persona en todo el mundo pues la pandemia conocida como Covid-19 o Coronavirus ha afectado la manera como vivíamos. Hasta el momento la cifra de contagios supera los 20 millones y la cifra de muertos amenaza con alcanzar el millón. Pero más allá de los muertos y los enfermos, la crisis económica que se espera que llegue una vez que esta pandemia desaparezca podría ser mucho peor que el mismo virus.

Hay quienes afirman que esta pandemia traerá para el próximo año consecuencias graves pues se habla de una gran mortandad por hambruna y mucho desempleo. Hasta ahora se estima que para el cierre de este año haya más de 130 millones de nuevos desempleados.

Todo esto ha hecho que la carrera por una vacuna sea extrema, y para eso muchos países están invirtiendo grandes sumas de dinero y mucho esfuerzo y es muy posible que se estén saltando ciertos protocolos de seguridad con tal de dar con la vacuna ganadora, es decir, aquella que salga primero al mercado.

Pues bien, 28 países han afirmado que trabajan en 28 vacunas que prometen curarnos del virus, pero de la nada ha aparecido la número 29 y tiene origen ruso. Hace semanas atrás el gobierno de Rusia había informado de una vacuna en la que estaban trabajando y aseguraban que estaría lista para el mes de agosto para ser aprobada por el gobierno de ese país para su producción en masa. La noticia parecía muy buena para ser verdad, pero este lunes pasado el mismo gobierno ruso ha confirmado su aprobación y ya comenzaron el proceso de producción el cual estará listo para el mes de octubre para ser suministrada a las personas de ese país.

La vacuna fue bautizada con el nombre de Sputnik V, nombre que tenía el primer satélite ruso con el que se le buscaba ganar la carrera espacial a los estadounidenses. Esto solo afianza el hecho de que todo se trata de una carrera por la gloria entre dos países que siempre han querido mostrar quien es el más fuerte y capaz.

Claro que ante estas declaraciones el gobierno de los Estados Unidos y la misma OMS han dicho que se sienten inseguros por la eficacia de esta vacuna. Sin embargo, el mismo presidente de Rusia Vladimir Putin ha revelado que su propia hija ha probado la vacuna luego de haberse inocúlalo ella misma el virus. Según sus comentarios, su hija está en perfecto estado de salud por lo que los ciudadanos rusos estarán listos para vacunarse para el mes de octubre.

El gobierno ruso ha dicho que espera que su vacuna llegue a otros países para el mes de noviembre de este mismo año y según diferentes medios, Brasil sería el primer país latinoamericano es usar esta vacuna pues su gobierno ha firmado un acuerdo para llevar esto a cabo. Otros países, como Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, también van a realizar ensayos clínicos con esta vacuna rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *