octubre 24, 2020

Secuoyas de 2000 años sobreviven a incendios forestales en California

La semana pasada se registró un incendio forestal en el parque estatal Big Basin Redwoods de California. En este parque se encuentran algunas secuoyas con alrededor de 2000 años de antigüedad y  “se encuentran entre los seres vivos más altos de la Tierra”. Por fortuna, no perecieron ante las llamas.

La mayoría de los árboles milenarios sobrevivieron. El director de conservación del Fondo Semepervirens, un grupo ambiental dedicado a la protección de las secuoyas y sus hábitats, expresó gran alivio por la supervivencia de las secuoyas. Explicó además que los informes que afirmaban que el parque estatal y el bosque habían desaparecido no eran más que noticias falsas.

McLedon además aclaró que lo que sí sufrió daño y fue totalmente destruido fueron las construcciones de campamentos, pero el bosque no sufrió ningún daño.

“Volverá a crecer. Todas las secuoyas viejas que he visto, en Big Basin y otros parques, tienen cicatrices de fuego. Han pasado por múltiples incendios, posiblemente peores que este”, dijo.

Las secuoyas son un género monolítico de plantas originarias del oeste de los Estados Unidos y crecen en zonas montañosas o también en terrenos llanos. Son de los árboles más longevos sobre la tierra, y también de los más altos. Las dimensiones regulares de las secuoyas están entre los 100 y los 150 metros de altura, con un diámetro de entre 5 y 7 metros.

Los especialistas dicen que las secuoyas pueden vivir hasta 4000 años o más, por lo que las del parque Big Basin apenas están en la primavera de sus vidas con sus 2000 años. Pero estos árboles son especialistas en la supervivencia a incendios forestales. Es por eso que es bastante común encontrar enormes agujeros (como cuevas para nosotros) en la base del tronco. Son los vestigios de incendios forestales a los que han sobrevivido.

Estos árboles se pueden regenerar lentamente, incluso pueden volver a crecer luego de ser talados, siempre y cuando no sean desarraigados. La secuoya más antigua de Big Basin le llaman Mother of the Forest, antes medía poco más de 100 metros de altura, pero una tormenta impetuosa rompió la copa y disminuyó su estatura. Sin embargo, pronto brotó un nuevo tronco del nuevo y la copa se está regenerando.

El parque Big Basin lleva más de 100 de inauguración y su propósito es conservar y proteger este bosque de secuoyas. Debido a los daños del incendio, el parque ha sido cerrado temporalmente pero se recuperará para seguir recibiendo visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *