octubre 21, 2020

Rusia publica imágenes escalofriantes de la explosión nuclear más grande del mundo

La división nuclear estatal de Rusia, ROSATOM, publicó un video de 40 minutos de la explosión nuclear más grande del mundo. Se trata del dispositivo Bomba del Zar o Tsar Bomb que fue detonado el 30 de octubre de 1961 frente a la costa de la isla Severny cerca del Océano Ártico.

Los informes indican que la detonación de la Bomba del Zar 3.333 veces más poderosa que la bomba que fue lanzada sobre Hiroshima, Japón. La Bomba del Zar era una bomba de hidrógeno con 50 millones de toneladas (megatoneladas) de explosivo convencional. Pesaba nada menos que 27 toneladas y tenía 8 metros de longitud.

Debido a su dimensión y peso, para poder soltarla algunos de los tanques de combustible tuvieron que ser retirados del bombardero soviético Tu-95V, detalla Lad Bible. Así, la bomba fue detonada a 4.000 metros del suelo y creó una explosión tan poderosa que el bombardero que estaba a 75 millas de distancia en el punto de la detonación fue alcanzado por la onda de choque.

La bomba también destruyó edificios que estaban a 35 millas según informes, pero la explosión fue visible a 620 millas de distancia y la nube en forma de hongo se extendió por alrededor de 42 millas. Lo que hace que su alcance sea aproximadamente siete veces más alto que el Monte Everest.

Para ese momento, con la Guerra Fría como contexto,  Rusia hizo varias detonaciones poderosas. La Unión Soviética hizo pruebas con fuerzas que oscilaban entre 20 y 24 megatones. Después de la detonación de la Bomba Zar, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas en 1963. Lo único que el tratado consiguió fue que todas las pruebas posteriores a la firma se realizaran bajo tierra.

A continuación las impactantes imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *