mayo 13, 2021

Raras fotos de la NASA revelan ‘ríos de oro’ en el Amazonas

La NASA publicó unas fotografías bastante impresionantes que muestran el alcance de la extracción de oro, probablemente ilegal, en la selva amazónica de Perú.

Las fotografías se han popularizado como la imagen de “los ríos de oro” y se cree que en realidad corresponden a pozos que fueron excavados por mineros sin licencia. Estos pozos no se pueden ver a simple vista desde las tomas aéreas, pero la luz solar en este caso fue perfecta para la captura.

Un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) capturó las inusuales fotografías en diciembre. Y las imágenes se sitúan en la región de Madre de Dios en el sureste de Perú.

© NASA / La imagen fue tomada en diciembre y corresponde a la ciudad de Madre de Dios en el sureste de Perú.

Perú es uno de los principales exportadores de oro, pero en Madre de Dios existe una compleja mafia de explotación ilegal del metal precioso. El área es el hábitat de muchas especies animales y vegetales importantes, pero la ambición ha llevado a una terrible deforestación.

Las comunidades locales también se han visto seriamente agravadas por la minería. Se utilizan toneladas de mercurio para extraer el preciado producto.

De acuerdo con la NASA, los pozos donde los mineros buscan oro aparecen como cientos de cuencas llenas de agua, rodeadas de barro donde se ha eliminado la vegetación.

Los mineros siguen rutas de viejos ríos donde se depositaban sedimentos y minerales. Pero esta es también el hábitat de monos, jaguares y mariposas únicas, así que es doloroso ver el área cada vez más deforestada.

Según un informe de 2019 publicado por Monitoreo del Proyecto Amazonas Andino, la deforestación de la minería de oro destruyó aproximadamente 22,930 acres de la Amazonía peruana en 2018.

Y cada vez más lugareños ven en la minería una oportunidad para subsistir debido al creciente precio del oro y la baja tasa de oportunidades en otros aspectos. Para 2012, había 30.000 pequeños mineros trabajando en la exuberante región. Es probable que el número se haya duplicado a la fecha.

En La Pampa peruana había lo que se había denominado “la fiebre del oro” y duró cerca de una década, hasta que en 2019 el gobierno puso fin a dicha explotación. ¿Tomará el gobierno peruano medidas similares ahora que el mundo conoce estas impactantes imágenes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *