julio 7, 2020

¿Qué hace que la conexión entre humanos y perros sea tan especial? ¡La ciencia dice el amor!

¿Por qué un vínculo entre una persona y un perro es tan fuerte? Los psicólogos han negado reiteradas veces que un perro pueda tener emociones como las de los humanos, pero en un nuevo libro del autor Clive Wynne, fundador del Canine Science Collaboratory de la Universidad Estatal de Arizona, argumenta que la relación entre un perro y un ser humano es una de las asociaciones entre especies más importantes de la historia.

El libro se titula Dog is Love: Why and How Your Dog Loves You, o lo que es lo mismo “El perro es amor: por qué y cómo ama tu perro”. El autor comenzó su estudio a principios de la década del 2000 y su pensamiento para ese entonces, junto con su compañero, es que de forma racional no se podrían atribuir emociones profundas a los perros. Sin embargo, este pensamiento cambió  a medida que la investigación avanzaba.

Las últimas dos décadas han sido importantes para el replanteamiento de lo que entendemos que es la inteligencia de los perros y muchas teorías que refutaban algunas emociones o manifestaciones de inteligencia de los perros, han entrado en cuestionamiento.

Brian Hare, un especialista en conducta canina, defiende firmemente que los perros son animales altamente perceptivos. Pero Wynne argumenta que no es la inteligencia lo que hace a los caninos tan especiales. Es el amor.

El psicólogo canino afirma que, a diferencia de la comprensión de la gramática de los delfines, o la capacidad de los lobos para seguir las señales humanas, los perros no han dado muestra de ninguna evidencia de inteligencia, sin embargo, siguen siendo excepcionales en factores como la hiper-sociabilidad. Esto significa que solo por el amor a los humanos superan sus propias cualidades cognitivas y desarrollan compasión y empatía.

Por otro lado, recientes estudios han demostrado que la oxitocina, un químico cerebral que sella los lazos emocionales entre las personas, también es responsable de las relaciones entre perros y humanos. ¿Qué te parece? La fuente para esta última afirmación es una tesis de Takefumi Kikusui en la Universidad Azabu de Japón.

De acuerdo con este último estudio mencionado, cuando humanos y perros se miran a los ojos, sus niveles de oxitocina aumentan, de manera similar al efecto observado entre las madres y sus bebés. ¡Por eso estás tan enamorado de tu cachorro!

Finalmente, Wynne cree que los perros aman a sus humanos, al igual que las personas se aman. En ese sentido comparte:

“Nuestros perros nos dan mucho y, a cambio, no piden mucho. No necesitas comprar todos estos lujosos y caros juguetes y golosinas, y Dios sabe que los hay disponibles. Solo necesitan nuestra compañía, necesitan estar con la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *