septiembre 29, 2020

¿Qué es Ichigo Ichie? 10 reglas del camino japonés a la felicidad

Ichigo ichie se puede traducir como “Una vez, una reunión” y también como “En este momento, una oportunidad”. Lo que esto significa es que todo lo que experimentamos en nuestras vidas son tesoros únicos e irrepetibles que deben ser aprovechados al máximos, solo así se puede ser plenamente feliz la mayoría del tiempo. Si te interesa, acá te dejamos 10 reglas que te prometen conducirte a la felicidad.

10 reglas del camino japonés a la felicidad

Los siguientes son los 10 principios que resumen la filosofía japonesa conocida como Ichigo Ichie.

1. Deja de posponer los momentos especiales

La vida siempre te dará nuevas oportunidades pero algo que debes recordar es que ninguna oportunidad es igual que las demás. Por tanto es importante que aproveches tantas oportunidades como sean posible. Pero con esto no nos referimos a las oportunidades que te alejan de lo que es relevante como por ejemplo la pareja, la familia y el disfrute de momento únicos que fortalecen lazos y enriquecen el espíritu. Cuando la vida te da un momento para disfrutar, vívelo al máximo pues no sabes si habrá un mañana para ti para que tangas otro.

2. Vive como si fuese tu último día de vida o como si nada de eso se fuera a repetir

Tal y como te dijimos hace un momento, no sabes si este será tu último día de vida, por tanto respira y busca estar bien contigo mismo. Tú eres lo único que necesitas para ser feliz, disfruta de tu día tanto como puedas, saluda con una sonrisa y despídete igual pues ese momento podría ser el último.

3. Vive el presente

Los viajes al pasado sobre todo, siempre son dolorosos y lo peor es que son inútiles. Recordar lo que no pasó o lo malo que fue algo no te ayuda en nada más que a sufrir. Y recordar lo bueno solo para acentuar que ya no lo tienes tampoco es saludable. Lo mismo pasa con el futuro, pensar en un mañana que no existe es absurdo. Concéntrate en tu hoy, pues este día se te presenta como una oportunidad para ser feliz.

4. Haz lo que nunca antes hayas hecho

Einstein dijo una vez “No puedes hacer todos los días lo mismo y esperar un resultado diferente”. Una manera en la que puedes crecer, madurar, y crear momentos únicos e inigualables es experimentando cosas nuevas. Date la oportunidad de dar un paso que nunca antes te hayas atrevido a hacer.

5. Practica la meditación

Toma asiento en cualquier lugar y observa algún punto de esta hermosa creación. Luego, libera tu cabeza de todos los pensamientos que te hacen cuestionarlo todo y respira profundamente una y otra vez hasta alcanzar un estado sólido de relajación. Practícalo a diario y verás cómo tu vida mejora considerablemente.

6. Presta una atención plena a tus cinco sentidos

Entrenarte en el arte de escuchar, mirar, tocar, probar y oler, pues esto elevará tu poder de atención y de alerta con el mundo que te rodea. Además, solo así tus niveles de percepción se incrementarán y te ayudarán a apreciar mejor las maravillas de la naturaleza.

7. Nota coincidencias

El universo tiene magia y es importante que descubramos y esto podemos hacerlo notando las coincidencias que nos rodean. Busca estar atento a los signos, las señales, los símbolos y todo lo que para ti guarde una relación positiva que te enseñe algo.

8. Haz de cada reunión una fiesta

No esperes un cumpleaños para celebrar. Si tienes una mentalidad correcta, cualquier reunión puede ser para una razón de celebración.

9. Si algo no te gusta, haz algo diferente

¿Por qué ser infeliz haciendo lo que no te gusta? Si algo tenemos los seres humanos es la capacidad para reinventarnos. Si ahora estás atrapado en una rutina que te desagrada y que no puedes cambiar, solo haya momentos en donde puedas hacer algo para ti que te relaje y te haga sentir en paz. Eres libre de hacer lo que te venga en gana.

10. Caza los momentos especiales

Muchos de los grandes momentos de tu vida llegarán por sí solos pero otros tendrás que salir a buscarlos. Y mientras más momentos agradables busques, más encontrarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *