septiembre 29, 2020

Psicología: cómo reaccionamos en un nuevo mundo de personas que usan tapabocas

Los seres humanos poseemos un impulso psicológico innato para ver las caras y los rasgos faciales de otras personas. Para nosotros, es más fácil recordar escenas o lo que dijo una persona por sus expresiones faciales. Pero con la pandemia y las medidas de auto cuidado, todos debemos usar mascarillas faciales o tapabocas y la nueva realidad es que no podemos ver lo que quieren expresar otras personas.

Estamos programados para fijarnos en las caras de nuestro entorno y procesar el estado mental de las personas que nos rodean, analizando sus expresiones faciales; las razones de esto están ancladas en la evolución y la supervivencia. Podemos saber si alguien tiene algo en contra de nosotros por su mirada, el ceño fruncido de una persona y los labios contraídos pueden manifestarnos ira, y así sucesivamente.

Y por otro lado, nuestros cerebros incluso toman decisiones sobre qué tan atractivo es el rostro de otra persona en alrededor de 13 milésimas de segundo, procesando tan rápido que ocurre por debajo de la conciencia.

Entonces, ¿cómo nos está afectando psicológicamente el uso de la mascarilla?

Los tapabocas nos están afectando de formas muy curiosas. Por ejemplo, una investigación desarrollada por la Universidad Canadiense de Lethbridge, titulada Face Perception Loves a Challenge demuestra que menos información genera más atracción. Es decir, el cubrir parcialmente la cara verticalmente aumenta significativamente tu atractivo para los observadores.

Los autores del estudio, Lauren Krowicki y Javid Sadr, han utilizado un método de investigación único y los resultados indican que “un 50% menos de rostro produce un 40% más de atractivo”. Pero, como todos sabemos, los tapabocas no se usan de forma vertical sino horizontal, sin embargo la revista Vision Research , que acaba de publicar los resultados del estudio, señala que, “la conclusión general de que menos es más cuando se trata de ver un rostro que conduce a una mayor atracción, aún puede aplicarse al uso de una mascarilla”.

¿Por qué somos más atractivos con tapabocas?

Los psicólogos teorizan al respecto que la atracción puede deberse a que nuestros cerebros están forzados a recrear las partes del rostro que no se muestran, que en el caso de las personas con tapabocas es la boca, parte de nuestros pómulos, la nariz y la barbilla. Todos estos son elementos que configuran el atractivo en un rostro, así que los psicólogos estiman que los idealizamos, añadimos las características más deseables.

Este proceso no lo hacemos de forma consciente, el poder imaginar características deseables es una cualidad muy fuerte de nuestro inconsciente. Es decir, nuestro inconsciente sabe qué tipo de nariz o barbilla es bella para nosotros.

Dicho esto, algunas culturas árabes y africanas que tienen como tradición religiosa ocultar el rostro de sus mujeres para mantener la belleza en secreto, probablemente a nivel psicológico están haciendo que el rostro sea un tanto más interesante para quien observa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *