septiembre 29, 2020

Primer Ministro de Nueva Zelanda: No hay fronteras abiertas por mucho tiempo

El mundo se ha visto eclipsado en todo lo que va del 2020 gracias a la pandemia conocida como Coronavirus. Este virus ha logrado contagiar a más de 4.3 millones de personas en todo el mundo y la cifra sigue en aumento. Solo el distanciamiento social ha permitido que estos contagios no hayan sido más catastróficos, y es por eso que muchos países aún se sienten renuentes de levantar los bloqueos para regresar a la normalidad. De hecho, Nueva Zelanda se ha levantado para ser uno de los primeros países en decir que sus fronteras seguirán cerradas por mucho tiempo más.

La preocupación por un segundo brote de Coronavirus es cada vez mayor. De hecho, científicos médicos han pronosticado que en la época de invierno vendría lo que se conoce como la segunda oleada de la pandemia, y se estima que esta pueda ser mucho peor. Pero, cuando vamos encaminados a los 5 millones contagios y más de 300 mil muertes, nos preguntamos ¿Puede una segunda oleada ser peor? Sin duda, y es que el virus parece ser mucho más resistente en épocas frías por lo que el invierno podría ser su terreno favorito.

Sin embargo, muchos países no se están dejando amedrentar por eso y comienzan a levantar los bloqueos porque temen que los problemas económicos se conviertan en algo peor que el virus. Aun así, la OMS afirma que hacer esto podría ser imprudente y costarle la vida a miles de personas más que podrían infectarse fácilmente.

Pero, afortunadamente, esto no es algo que piense la mayoría. Tal es el caso de Nueva Zelanda que ya dijo que mantendría las medidas de distanciamiento social activas por tiempo indefinido. La primera en anunciarlo fue la Primer Ministro de este país Jacinda Ardern.

Ella dijo: “No tendremos fronteras abiertas para el resto del mundo por mucho tiempo”. Este comentario fue luego de que se le preguntase sobre lo que sucedería con el sector turístico pues cabe mencionar que el turismo es una de las industrias más grandes de Nueva Zelanda, la cual emplea directamente un poco más del 9% de la fuerza laboral del país y contribuye con un poco más del 5% del PIB.

Nueva Zelanda ha hecho muy bien su trabajo con respecto a la contención del virus, pues solo consiguió 1.500 casos de Covid-19 y solo 20 muertes. Su vecino Australia no se quedó atrás, pues solo ha tenido 7 mil casos y 96 muertes. Este número es muy similar a Nueva Zelanda considerando que Australia cuenta con una población de 25 millones de habitantes, cifra que es cinco veces mayor que su vecino país.

Nueva Zelanda no ha reportado un solo caso desde lo que va de semana por lo que se considera que ya han aplanado la curva de contagios. Esto les invita a levantar un poco las restricciones. Pero con el asunto de las fronteras, ya ha dejado claro que seguirán cerradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *