Saltar al contenido

¿Por qué volvemos con alguien una y otra vez? La psicología de fondo

Why do we go back to someone over and over again? The underlying psychology

Hay relaciones que no terminan, solo pasan por pausas repetitivas. Pero esa inestabilidad genera mucho más dolor y heridas que las rupturas definitivas.

Lo que nos hace preguntarnos ¿por qué permanecemos en ese círculo vicioso? ¿Por qué volvemos una y otra vez con una persona? La psicología responde.

La psicología detrás de volver con tu ex una y otra vez

Lo que te hace volver con tu ex puede tener varias bases psicológicas. Para empezar el psicoterapeuta Tom Bruett dice que algunas personas prefieren un ex en lugar de lo desconocido.

Algunas personas se sienten muy incómodas con el cambio y es mejor malo conocido que bueno por conocer’”, dice. “Aunque la relación terminó mal, hay un consuelo ahí que puede sentirse bien”.

La segunda razón es que no te sientes cómodo estando solo. En este caso, Joshua Klapow, Ph.D., psicólogo clínico, dice:

“Estar juntos porque estar solos no es atractivo es estar juntos por evasión, y en esos casos es poco probable que la relación dure”.

Finalmente, están los casos en los que la pareja vuelve a unirse porque realmente se extrañan. Heidi McBain , terapeuta matrimonial y familiar dice al respecto:

“Esta vez, tienen la esperanza de que funcione”, dice ella. “La gente en esta situación piensa en el sentimiento: ‘Cuando era bueno, era realmente bueno’”.

Antes de volver con tu ex, evalúa por qué rompieron y qué ha cambiado

Si quieres volver con tu ex, es por una de las razones que antes hemos expuesto probablemente. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, sería valioso para ti evaluar los fundamentos de tu decisión. En primer lugar, recuerda por qué terminaron la primera vez.

La mayoría de las relaciones terminan por una de estas tres razones principales: problemas de salud mental, como la adicción, o una enfermedad mental grave; razones emocionales, como la manera de manejar los conflictos; o razones de ‘adecuación’, como tener diferentes objetivos de estilo de vida”. Dice Bustle Jill Whitney, terapeuta matrimonial y familiar.

Según ella estos elementos pueden cambiar, pero algunos son más difíciles de arreglar que otros. “Es una tontería suponer que algo realmente ha cambiado”, dice ella. “Puedes tener la tentación de ser optimista, pero es mucho más inteligente ser realista”.

Pero no debemos descartar que algunas personas sí cambian y la relación se puede recuperar. “Los ex que vuelven a estar juntos pueden funcionar si ambos se han tomado el tiempo para trabajar en sí mismos y en sus problemas mientras están separados”, dice McBain.

Finalmente, si decides volver, recuerda que tienes que estar dispuesto a perdonar los errores del pasado de la persona. Si no perdonas de corazón, la relación rápidamente se tornará tóxica.

“Si una pareja puede mirar su pasado y usar el dolor como un catalizador para el cambio, ciertamente hay potencial para una experiencia diferente”, dice Bruett.