octubre 21, 2020

¿Por qué la risa es tan contagiosa? un estudio responde

¿Eres de esas personas que aman reír? Eso es excelente, la risa es la mejor medicina para el alma, para el cuerpo y para toda tu mente. La risa libera ciertas sustancias en tu cerebro que te permiten sentirte bien contigo mismo aún si estás pasando por una mala situación. La risa es una de las cosas más grandiosas que tenemos en la vida y podríamos considerarla un don.

Y ¿te has dado cuenta el poder y alcance que tiene? Así es, y es que más allá de lo que la risa puede hacer por ti, la risa tiene un efecto contagioso en las demás personas. ¿O acaso no has visto como hay personas que se ríen solo porque ven a otras reírse? Ahora bien, ¿saber por qué la risa puede ser tan contagiosa? Acá te lo decimos.

La risa puede definirse como una respuesta completamente biológica que produce nuestro organismo. Esto lo hace luego de haber sido expuesto a diversos estímulos. La risa es un efecto involuntario de nuestro cuerpo que difícilmente podemos controlar pero siempre viene dada por una razón en particular. Incluso si estuvieras solo en una habitación sin ser expuesto a nada audible o visual, pudieras terminar con un ataque de risa producida por algún recuerdo que tu cerebro haya procesado como “gracioso”.

La risa es una forma de comunicación y se forma en nosotros desde que tenemos cuatro meses de edad. La risa la dejamos salir como respuestas a momentos de extrema diversión, en situaciones de buen humor y siempre está ligada a la alegría y a la felicidad. La risa libera hormonas importantes como por ejemplo el cortisol la cual es responsable del estrés, asimismo, libera dopamina la cual está ligada con la agilidad mental y las conexiones neuronales. Finalmente, la risa libera endorfinas que es la hormona de la felicidad.

Ante esto, no es difícil de pensar por qué la risa es tan buena para todos nosotros pues nos ayuda a mejorar nuestro humor y nuestra salud. Muchos médicos y científicos han reconocido el poder que tiene la risa para ayudar a tratar diversa patologías. Por lo que no deberíamos evitar reír siempre que podamos. Pero existen una pequeña duda que esperamos resolver a continuación, ¿Por qué podemos contagiarle la risa a otras personas?

Solo piénsalo, en algún momento quizás te habrás reído solo por haber visto a alguien reír a carcajadas sin siquiera tener idea del porqué de su risa. Es posible que otros se hayan reído frente a ti solo porque te vieron reír como loco. ¿Por qué pasa esto?

La razón de esto lo explica la Universidad Aalto de Finlandia y el Centro PET de Turku. Los investigadores realizaron un estudio que calculó la actividad cerebral de personas que fueron expuestas a películas cortas desagradables y descubrieron que las emociones poderosas y negativas sincronizaban las redes de procesamiento de emociones de los sujetos en las regiones frontales y de la línea media del cerebro, mientras que excitaban fuertemente las actividades cerebrales sincronizadas que apoyaban las redes de visión, atención, sentido y tacto.

Ante este hecho, se cree que ante los sonidos positivos como la risa, el cerebro provoca una respuesta similar que tiene el alcance de sincronizarse con el cerebro de otra persona obteniendo así una respuesta similar. Así que no es hora de que pares de reír, al contrario, ríe tanto como puedas y sincronízate con todos los que puedas, no sabes todo el bien que puedes lograr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *