octubre 24, 2020

¿Podría la vitamina D disminuir el riesgo de COVID-19? Esto es lo que sabemos

La salud siempre será primero, y lo menos que necesitamos es incrementar el número de contagios y de muertes. Es por eso que se trabaja arduamente para resolver esta crisis. Algunos expertos están apostando por alternativas que le hagan cara al virus y una de estas alternativas es la Vitamina D. Pero, ¿Funciona?

¿Podría la vitamina D disminuir su riesgo de COVID-19?

Del Covid-19 o Coronavirus se habla mucho pero no de lo que más nos interesa “la cura”. Desde que los expertos estimaron que una vacuna solo podría salir dentro de un año y medio o dos años, no se ha oído más que simples promesas y posibles curas que nunca terminan de concretarse. Pero claro, esta es una simple apreciación por parte de muchos que ya están algo estresados por no ver respuestas sólidas y fuertes que nos digan un “Cuándo”. Y es que a nadie le gusta esperar y menos si se trata de algo que puede matarnos o hacernos padecer un trauma psicológico.

Esta pandemia ya ha infectado a más de 3 millones de personas y ha matado a más de 210 mil personas. Y mientras esto pasa, expertos de todo el mundo trabajan día y noche en búsqueda de soluciones. Algunos están enfocados en la vacuna, pero otros intentan optar por soluciones algo más rápidas aunque de dudosa eficacia. Tal es el caso de quienes afirman que la vitamina D puede reducir el riesgo al contagio de Covid-19.

Este ha sido un rumor muy marcado estos días, pero ¿tendrás algo de verdad?

Pues bien, para ser exactos la vitamina D, se clasifica como una vitamina liposoluble y una hormona, la cual desempeña un papel importante en la función inmunología. Se cree que la vitamina D juega un papel crucial en la promoción de la respuesta inmune al mejorar la producción de agentes antimicrobianos. Sin embargo, esto es algo que apenas se está aprendiendo en los 20 años que se lleva estudiando este factor inmunológico en la vitamina D. La realidad es que no existen datos concluyentes que definan que ciertamente una persona puede evitar contagiarse con Covid-19. Sin embargo, fortalecer nuestro sistema inmunológico es una táctica muy factible y positiva para resistir mejor la pandemia, por tanto siempre que puedas, consume lo suficiente en vitamina D. Puedes conseguir esta vitamina en ciertos alimentos y por supuesto directamente del sol, algo difícil sino puedes salir de casa.

Sin embargo, te recomendamos consultar con tu médico de confianza para que te indique la dosis de vitamina D que necesitas y cómo obtenerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *