septiembre 29, 2020

Perú es uno de los principales abastecedores de alimentos en el mundo

La pandemia del Coronavirus ha causado estragos al mundo económico y financiero. De hecho, se dice que el verdadero choque económico no lo hemos visto aún ni lo veremos sino hasta que hayamos salido del confinamiento y el mundo vuelva “a la normalidad”. Sin embargo, donde muchas áreas de la economía han decaído, otras se han levantado, y una de ella es la industria de la alimentación, pues esta se ha visto obligada a duplicar esfuerzos para poder abastecer a todos. Pues bien, estos esfuerzos han impulsado a Perú convirtiéndola en una de las naciones líderes en cuanto a industrialización y comercialización de alimentos.  

Perú a la cabeza de las exportaciones de alimento a nivel mundial

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP) en una entrevista para el diario El Peruano, ha dicho que el brote del virus conocido como Covid-19 ha obligado a la industria a elevar sus esfuerzos para garantizar un fortalecimiento en la cadena de producción, tanto a nivel de industria como de comercio. Estos esfuerzos se hacen debido a que se conoce que los sectores agroindustriales son esenciales no solo para Perú sino para el resto de países con los que comercializa.

Debido a esto, Amaro comenta que el virus solo les estímulo para incrementar la fuerza laboral y es por eso que sus números ahora ubican a Perú entre los primeros puestos en lo que abastecimiento de alimentos se refiere.

Solamente en el primer bimestre del año, es decir, entre Enero y Febrero, el rubro de frutas y hortalizas se incrementó en un 18%  con relación al año pasado. Y en cuanto al resto de productos tradicionales y no tradicionales, el incremento fue del 6% en relación al año pasado.

Para Amaro, el único aspecto positivo en medio de esta pandemia, son los resultados obtenidos en estas estadísticas que le llevan a pensar que para cuando la crisis económica comience, Perú podrá resistir sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *