octubre 24, 2020

Órganos artificiales: demos la bienvenida a una era donde los trasplantes son obsoletos

Todos coincidimos en algún momento que la salud es lo más importante y lo único que realmente importa en la vida. Más allá de esto todo es vanidad. Ahora mismo existen muchos padecimientos que pueden afectarnos y algunos de estos padecimientos pueden comprometer seriamente nuestros órganos hasta el punto de hacer que necesitemos un trasplante. El problema es que los donadores no crecen en los árboles y ante esto ¿qué hacer? Pues bien, la ciencia parece haber resuelto esto.

Adiós a los trasplantes y Hola a los órganos artificiales

En la actualidad millones de personas en todo el mundo esperan impacientemente la llegada de un donador compatible que pueda servirles para poder seguir viviendo. El problema es que estos donadores son muy escasos. Quizás esta es la razón de que estas operaciones sean tan costosas. De hecho existe un mercado negro de órganos en donde personas realmente maliciosas, roban órganos para luego venderlos al mejor postor.

Quienes buscan estos órganos por las vías legales muchas veces se topan con hechos lamentables en donde quienes tienen más dinero se posicionan al principio de la lista y muchas veces quienes necesitaban de urgencia el órgano es cuestión, simplemente mueren.

De este problema casi nunca se habla, pero no significa que no se tome en consideración. El mundo a la verdad esta consiente de todo esto y la ciencia médica está trabajando arduamente para resolver este problema de raíz y para siempre. ¿Y que ha logrado todo este trabajo? la posibilidad de que las personas ya no requieran el órgano de otra persona sino de un órgano completamente artificial que pueda ser creado en un laboratorio.

Stephen Westaby, del Hospital John Radcliffe en Oxford, dijo recientemente en una entrevista que en las células madres podría estar la clave para que la humanidad en 10 años no requiera un trasplante de órganos sino que con sus propias celular madre se puedan crear órganos compatibles eficientes que le devuelva la salud y mejoren considerablemente su calidad de vida. El problema es que este tema ha sido bastante controversial pero solo en la parte ética pues según la ciencia médica, en las células madres se encuentra la clave para muchas cosas que pueden mejora mucho a los seres humanos.

Además de esto, algo que colabora con este desarrollo es la tecnología la cual permite que estos órganos se fabriquen con impresión 3D con el método de bioimpresión. Ya en la actualidad se han impreso órganos funcionales y se espera que el número de ensayos clínicos aumente en los próximos años. En al menos 10 años Westaby espera que a se estén fabricando para pacientes en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *