octubre 25, 2020

Nueva cepa de gripe con “potencial pandémico” encontrada en China

Cuando ya estamos a la mitad del año, el Covid-19 sigue contagiando y matando a cientos en todo el mundo y se predice que un segundo brote vendrá mucho peor. Sin embargo, expertos predicen que podríamos ser víctimas de otro virus y este nuevamente vendrá de China.

Otra posible gripe endémica de China

Más de 10 millones de personas han sido infectadas con el virus del Coronavirus o Covid-19 y de ellas más de 500 mil han fallecido. Muchos países siguen con su periodo de cuarentena total y más de cien países tienen una cuarentena parcial. Pero lo que sí se está manteniendo en todo el mundo es el distanciamiento social. Esto es lo que nos ha llevado a pensar que el mundo ya no será el mismo, pues ahora nos obliga a que estemos lejos unos de otros.

La OMS ha dicho que se prevé una segunda oleada más fuerte a partir del mes de Octubre, y una vacuna sigue estando lejos de concretarse. Sin embargo, cientos de laboratorios trabajan día y noche para tenerla cuanto antes.

Sin embargo, si crees que ya has visto lo peor toma asiento, pues el año parece seguir sorprendiéndonos. Y es que nuevamente desde China existe la posibilidad de que haga su aparición un nuevo virus el cual sería endémico.

El nuevo virus tiene por nombre G4 lo que significa genotipo 4. Este ha sido transportado por cerdos en toda China, y según expertos, ha descendido genéticamente de la cepa H1N1 de influenza un virus que fue la razón de la pandemia de 2009. Se sabe que G4 puede afectar a los humanos por lo que los investigadores temen que pueda tener la fuerza para propagarse.

Desde luego, no existe evidencia de que el G4 pueda ser transmitido de persona a persona, pero si el virus es capaz de saltar de un cerdo a una persona, nada le impedirá mutar como ya lo está haciendo el Coronavirus. Desde 2016, el nuevo virus G4 se ha convertido en predominante en las poblaciones porcinas y se sabe que 1 de cada 10 trabajadores porcinos se han infectado con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *