agosto 11, 2020

“Million Dollar Baby”: una película sobre el respeto, la vida y la muerte.

La película dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwood, Million Dollar Baby (2004) es una historia bastante controversial acerca de la dignidad, la vida y la muerte. Presenta una realidad que no todos están dispuestos a debatir en una línea ética bastante difuminada con el tema de la eutanasia.

De qué trata Million Dollar Baby

La cinta nos presenta la relación casi imposible entre un entrenador, Frankie Dunn (Clint Eastewood) y una boxeadora, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank). Frankie es dueño de un gimnasio que es cuidado por el ex-boxeador Scrap (Morgan Freeman). Maggie se acerca al gimnasio porque quiere entrenar, pero Frankie se niega rotundamente a entrenarla. Scrap hace su trabajo para convencerlo con el paso de los días, mientras Maggie va mostrando todo su potencial.

Muy pronto, esta relación va escalando al punto de que ya no se trata de una boxeadora y su entrenador, sino que se convierten en familia, como padre e hija. Y es que Frankie había sufrido la dolorosa pérdida de su hija y Maggie es la primera persona con la que tiene un vínculo después de eso. Maggie por su parte viene de una familia disfuncional, creció sin un padre y el resto de su familia solo la busca para exigirle dinero. Así que ambos encuentran consuelo, el uno en el otro.

Paralelamente, mientras su relación florece, la carrera de Maggie se va por las nubes, pronto consigue derrotar a las más altas competidoras del mundo del boxeo y opta por el título. Pero cuando llega el combate final, ocurre lo inesperado. La contrincante de Maggie juega muy sucio y le ocasiona una caída en la que se fractura las vértebras C1 y C2, lo que le genera una tetraplejía. Entonces Maggie cae en cama sin poder mover ninguna parte de su cuerpo más que sus labios, los cuales usa para pedirle a su mejor amigo y mentor que le quite la vida para poder descansar en paz.

“Tú no eres un perro, eres mi vida, no puedo hacer eso”, fue la respuesta de Frankie ante esta petición.

Sin embargo, el estado deplorable de Maggie y sus inútiles intentos por lesionarse le harán replantearse la propuesta.

Cuál es el mensaje de Millon Dollar Baby

Claramente, Million Dollar Baby nos habla sobre la eutanasia. Esta palabra viene del griego y significa “Buena muerte”. El objetivo de los médicos es curar y cuidar a los enfermos, garantizar la vida a toda costa. Sin embargo, quienes abogan por la eutanasia defienden que si la vida no es digna de ser vivida, por dolor o sufrimiento, es necesario aplicar la muerte por piedad.

Maggie no quería vivir, pues sin poder mover ni siquiera un dedo, consideraba su vida miserable y sin propósito. Es evidentemente una posición muy complicada y las leyes en la mayoría de países se debaten sobre si es ético o no la aplicación de la eutanasia.

¿Cuál es tu posición respecto al tema de la eutanasia? Sin duda, una pregunta difícil que probablemente solo podemos responder de verdad una vez que estemos involucrados en una situación tan compleja como esta. Ojalá y ese día nunca llegue para ninguno de ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *