julio 7, 2020

Meteorólogos advierten que 2020 podría convertirse en el año más caluroso

Cuando ya nos encontramos en el quinto mes del año ahora surge una nueva preocupación, y es que diversos expertos científicos han dejado claro que este año será el más caluroso de todos. ¿Puede ser posible? Sin duda, pues el calentamiento global ha venido poco a poco complicándole el panorama a todo el planeta. La pregunta es ¿Tenía que ser este 2020? Y es que pareciera que este año no tiene intenciones de facilitarnos las cosas,  ya parece que se trata de una prueba del cielo para saber si merecemos o no seguir en este mundo. Pero veamos de qué se trata.

Sumémosle a la pandemia un poco de calor

Quinto mes del año y hemos visto de todo, grandes incendios forestales, temblores en diversas partes del mundo, erupciones volcánicas, caída estrepitosa del precio del petróleo, destrucción total de la economía global, un virus casi mortal que ha contagiado a más de 3 millones de personas y ha matado a más de 200 mil, y una cuarentena que nos mantienen aprisionados en casa y que nos prohíbe estar cerca de otro ser humano a una distancia menor a dos metros.

A todo esto sumémosle que es el año más raro por el número de súper lunas que se dejarán ver, por el hecho de encontrarnos con una Súper luna que aparecerá justo el día de Halloween, algo que solo pasa cada 100 años según hemos leído por ahí; un cometa que pasó cerca de la tierra a finales de abril y el descubrimiento de un par de asteroides que según la Nasa, podrían pasar mucho más cerca de la Tierra de lo que deberían para este mes de Mayo. Y finalmente, vemos a nada más y nada menos que al Pentágono y a la Nasa mostrando evidencia de la existencia de extraterrestres. Todo esto en cinco meses.

Ahora, hay que sumarle una ola de calor que según expertos convertirá al 2020 en el año más caliente de todos. Varias agencias meteorológicas lo han confirmado, afirmando que las probabilidades de que ocurra son de un 75%.

Claro que esto era de esperarse pues ya el mes de Enero se había mostrado como el mes más caluroso registrado que permitió que se observaran como muchas naciones árticas se encontraban sin nada de hielo. Incluso lo más alarmante de esto fue ver como la temperatura de la Antártida marcaba los 20 °C, un fenómeno que por primera vez se podía ver en el continente sur. Pero este lugar no fue el único en batir un record pues en abril Qaanaaq y Groenlandia registraron temperaturas de 6°C.

Por su parte Karsten Haustein, científico del clima de la Universidad de Oxford indicó que el calentamiento global se acerca rápidamente a los 1.2°C lo que deja claro que no ha habido en nada una desaceleración en este hecho. Uno podría pensar que ahora que el mundo se encuentra paralizado, las emisiones de gases con efecto invernadero debieran ser menores, y efectivamente lo son. Sin duda le estamos dando un respiro al mundo, pero desafortunadamente el daño ya está hecho, y las concentraciones de estos gases siguen aumentando en la atmosfera y las consecuencias de todo esto es algo con lo que seguiremos viviendo si no hacemos algo cuanto antes.

Pero, no te desanimes, las caídas y las pruebas existen para hacernos más fuertes y este mundo nos necesita, es por eso que debemos aprender de todo lo que ahora está pasando para encontrar nuevas maneras para comportarnos con el medio ambiente. De eso depende nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *