octubre 21, 2020

Los perros también pasan por una etapa rebelde cuando llegan a la pubertad, según estudio

Los humanos pasan por una etapa en la que se sienten incomprendidos y rebeldes ante todo lo establecido. A este período se le conoce como adolescencia, y según un reciente estudio, los perros también atraviesan esta etapa.

Los investigadores de las universidades de Nottingham, Newcastle y Edimburgo, observó 69 perros antes de la adolescencia (cinco meses) y luego nuevamente durante la misma (ocho meses). Encontraron que durante esta etapa es más difícil que tu perro te escuche, obedezca y aprenda nuevos comandos. Incluso si le enseñas a tu mascota cómo “sentarse” antes de que llegue esta etapa, quizás no va a querer hacerlo durante la misma.

Asimismo, una entrevista a 285 dueños de perros mostró resultados similares. Los animales que atravesaban la pubertad eran más difíciles de entrenar. Lo curioso es que solo actuaban de esta manera con sus dueños, cuando se trataba de un entrenador o de cualquier otra persona se comportaban mucho mejor.

“Lo que encontramos es evidencia de que los perros muestran un período de obediencia reducida hacia sus dueños y esto es específico para sus dueños y no para otras personas”, explicó la zoóloga Dra. Naomi Harvey, quien trabajó en la investigación y habló con Newsbeat. “Está asociado con todos los problemas que ocurren dentro del perro durante la pubertad. Las fluctuaciones hormonales y la remodelación del cerebro para convertirse en un cerebro adulto causan muchos problemas”.

La buena noticia es que la adolescencia, sea en perros o en humanos, no dura para siempre. Una vez que pasamos esta etapa nuestra receptividad es más efectiva, y según los investigadores lo mismo ocurre con los perros, se vuelven más obedientes.

“Este es un momento muy importante en la vida de un perro”, dice la Dra. Lucy Asher, la científica del comportamiento animal que dirigió el estudio. “Esto ocurre cuando los perros a menudo se vuelven a aceptar porque ya no son un perrito lindo y, de repente, sus dueños encuentran que son más desafiantes y ya no pueden controlarlos ni entrenarlos. Pero al igual que con los niños humanos adolescentes, los dueños deben ser conscientes que su perro está pasando por una fase y pasará”.

Qué hacer con un perro adolescente

Si llegaste hasta esta parte es porque probablemente tengas a un perro rebelde y desobediente que está atravesando la pubertad. ¿Qué hacer? La Dra. Asher aconseja:

“Sugerimos que las personas se mantengan consistentes y usen recompensas en lugar de castigar a su perro. Es importante recordar que no es que el perro se comporte mal deliberadamente, es solo su biología. En general, les pedimos a los propietarios que sean amables con su perro durante este tiempo y entiendan que es solo una fase pasajera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *