octubre 24, 2020

Los guantes y tapabocas desechados están contaminando los océanos

Mientras en algunos lugares del mundo la pandemia ha favorecido la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, en otros lugares el problema de la contaminación de los océanos se ha agudizado por el alto consumo y desechos que generan los tapabocas y guantes.

En un momento tan crítico como el que vivimos, la consciencia de algunas personas está más que entenebrecida, pues sus desechos siguen yendo a parar en masa a los océanos. Mientras aumenta el consumo de tapabocas y guantes para protegerse del virus, también aumenta la contaminación en los océanos, debido a la eliminación incorrecta de los materiales.

Según el  National Ocean Service (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos), el plástico causa estragos en los ecosistemas marinos. A medida que se mueve en el agua, gran parte se descompone en pedazos pequeños, llamados microplásticos, que los peces pueden comer y contaminarse. Esto de hecho vuelve a los humanos, que al consumir mariscos, sin saberlo, terminan consumiendo plástico.

 OceansAsia, un grupo de conservación ambiental, ya advirtió en febrero que el consumo creciente de tapabocas y guantes aumentaría la contaminación en los océanos y compartieron imágenes de docenas de máscaras quirúrgicas en las playas de Hong Kong.

Sin embargo, el consumo de estos materiales no parece estar en descenso sino en aumento. Aunque algunas personas ya han empezado a hacer sus propios tapabocas con telas y forros quirúrgicos que pueden reutilizarse.

En una entrevista con The Independent, Gary Stokes, cofundador del grupo, dijo que los tapabocas o barbijos son una adición a los escombros presentes en los océanos, lo que ciertamente conducirá a la muerte de más animales. Estas organizaciones llaman a las personas a tener más consciencia y darle uso a las mascarillas con un principio y un final para que no vayan en masa a dañar la vida marina.

No vivimos solos en este planeta, la supervivencia de nuestro planeta depende de nuestras actitudes y en ese sentido debemos ser más conscientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *