septiembre 28, 2020

Los científicos finalmente dieron con la imagen más nítida de Júpiter

Una nueva imagen de Júpiter ha impactado a la comunidad científica, pues se puede apreciar claramente regiones brillantes de calor debajo de las nubes de gas. La imagen corresponde al Telescopio Gemini Norte en Hawai y es la imagen más nítida que se tiene del gigante planeta gasífero.

Para lograr la resolución, los científicos utilizaron una técnica llamada “lucky imaging” que elimina el efecto borroso de mirar a través de la turbulenta atmósfera de la Tierra. Este método consiste en tomar múltiples exposiciones del objetivo y solo conservar aquellos segmentos de una imagen donde esa turbulencia es mínima. Luego todas estas tomas se juntan como un mosaico y se obtiene una nitidez que supera por mucho la simple exposición.

En este proceso se utiliza el infrarrojo, una longitud de onda más larga que la luz visible más familiar detectada por el telescopio Hubble. Con el infrarrojo se puede ver más allá de las brumas y las nubes de la atmósfera de la parte superior de Júpiter. Así, con esta imagen, los astrónomos podrán entender mejor el funcionamiento interno de Júpiter.

Imagen de Júpiter tomada por el Telescopio Gemini Norte en Hawai.

Lo que los astrónomos quieren entender son los sistemas climáticos del gigante gaseoso, y en particular las grandes tormentas que pueden desencadenarse durante décadas e incluso siglos. El mérito por esta imagen pertenece a la Universidad de California en Berkeley, como parte de un programa conjunto de observaciones que involucró a Hubble y la nave espacial Juno que actualmente orbita el quinto planeta desde el Sol.

Júpiter es un planeta 11 veces más ancho que la Tierra y 300 veces más grande. Un año en Júpiter equivale a 12 de la Tierra y el día solo dura 10 horas. Se le conoce como el gigante gaseoso porque principalmente está compuesto por dos gases, hidrógeno y helio. Con todos estos hechos y muchos otros más que ya conocemos, Júpiter es un planeta enigmático y encantador que dará tela que cortar a la investigación científica por las siguientes décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *