septiembre 29, 2020

Lo que necesitas saber sobre la lactancia materna en una era de COVID-19

El COVID-19 ha contagiado a casi 30 millones de personas y ha matado a casi un millón en todo el mundo. El planeta sin duda vive un año muy caótico, pero no todo está perdido, con el buen cuidado podrías evitar enfermarte y enfermar a otros. Sobre todo si ahora mismo estás lactando, hay maneras en las que puedes evitar exponer a tu bebé al contagio. Aquí te decimos qué hacer si sientes temor de amantar por este virus.

Si piensas a amamantar esto es lo que deberías saber en tiempos de COVID-19

Hasta el momento no ha encontrado rastro del SARS-CoV-2 en la leche materna. Sin embargo, dado que no se han hecho las suficientes investigaciones, nada es todavía completamente concluyente. De hecho hasta el momento existen dos estudios sobre el caso. Ambos estudios provienen de China en donde se informa que el nuevo coronavirus no se encontró en la leche materna de ninguna de las mujeres que se enfermaron de COVID-19 al final de su último trimestre.

Ambas mujeres tenían bebés sanos, es decir que ninguno de los pequeños resultaron positivos a esta pandemia. Las madres evitaron el contacto de la piel con sus bebés recién nacidos y se aislaron hasta que se recuperaron. Asimismo, aunque todavía estamos aprendiendo sobre el SARS-CoV-2, los científicos conocen muy bien a su pariente más cercano, el SARS-CoV otro tipo de coronavirus que tampoco se ha encontrado en la leche materna. Sin embargo, se necesitan más estudios médicos por lo que sería prudente que te comuniques con tu médico para que sea él quien determine si debes o no debes amamantar a tu bebé.

En caso de que sí puedas hacerlo, es importante que sigas haciéndolo así. Pero existen pautas especiales para proteger a tu bebé durante esta pandemia. Los investigadores saben que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente a través de gotitas en el aire cuando una persona portadora del virus estornuda, tose o habla. De hecho, a este virus le gusta entrar por la nariz antes de que incluso cause síntomas en algunas personas. Desafortunadamente, este virus puede transmitirte antes de que presentes los síntomas, e incluso puede que lo transmitas sin que jamás llegues a presentar un solo síntoma.

Por tanto, aunque ya hemos aclarado de que no es probable puedas transmitir el nuevo coronavirus a través de la leche materna, aún puedes transmitirlo a través de las gotas de la boca y la nariz o al tocar a tu pequeño después de entrar en contacto con su cara. Por lo tanto, es especialmente importante seguir estas pautas si tienes síntomas de COVID-19 o si crees que podrías haber estado expuesto al virus:

Lávate las manos

Siempre lávate las manos y mantén el jabón en ellas por al menos 20 segundos.

Usa mascarilla

La mascarilla es lo único que te protegerá de contagiarte y contagiar a otros.

Desinfecta cada superficie

Limpia toda zona profundamente para no dejar cabida al virus.

Extrae la leche materna

Extraer la leche materna te puede ayudar a no exponer a tu bebé.

Ten siempre una formula a la mano

Si tienes a la mano un biberón con fórmula para bebé no tendrás que amantarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *