septiembre 28, 2020

Las personas que muestran su vida en las redes sociales pueden tener problemas de autoestima, según un estudio

Si conoces a una persona que, sin ser influencer, publica toda su vida en redes sociales, desde lo que come hasta cómo se levanta de la cama, un estudio afirma que es probable que tenga problemas de autoestima.

Todos en redes sociales contamos algo de nuestra vida ¿Pero cuando es demasiado? Muchas veces no nos damos cuenta que estamos sobre exponiendo nuestra vida. Cuando publicamos nuestras relaciones, rupturas, reconciliaciones, lo que comemos, cómo dormimos, nuestras ideologías, creencias y compras al detalle, básicamente los desconocidos no necesitan conocernos en persona. Con unos minutos en nuestro perfil pueden enterarse de todo y allí es cuando puede considerarse demasiado.

Pero la exposición excesiva en internet revela mucho de las personas. De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad Brunel de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista Personality and Individual Differences, muchas de las personas que muestran una vida feliz en redes sociales, en realidad están cargadas de inseguridades.

El estudio se desarrolló a través de una encuesta en línea, 555 usuarios de Facebook respondieron preguntas elaboradas por los investigadores, quienes midieron los cinco grandes rasgos de personalidad: apertura a la experiencia, conciencia, extroversión, neuroticismo o inestabilidad emocional y amabilidad.

Hicieron preguntas a los participantes relacionadas con su tiempo en Facebook, la frecuencia con que publican estados y el tipo de información que suelen compartir en redes sociales. La red social de cada participante fue monitoreada por el equipo de investigadores, con un enfoque en los me gusta y comentarios en respuesta a las actualizaciones de estado.

Los resultados de la encuesta señalan que el comportamiento en redes sociales puede revelar aspectos de la personalidad. El equipo llegó a las siguientes conclusiones:

  • Es más probable que las personas conscientes publiquen actualizaciones sobre sus hijos.
  • Los extrovertidos usan Facebook para conectarse con otros y publicar sobre sus actividades sociales.
  • Cuanto menor sea la autoestima de una persona, es más probable que centre sus publicaciones en su pareja romántica.
  • Los narcisistas están motivados por la necesidad de validación y publican con mayor frecuencia sus logros, dieta y ejercicio.
  • También los narcisistas reciben más me gusta y comentarios en sus publicaciones, lo que los anima a seguir con su conducta presumida.

Esta es una de las primeras investigaciones que se centran en por qué las personas publican lo que publican en redes sociales y sus repercusiones. Tara Marshall, psicóloga de la Universidad de Brunel y participante del estudio, dijo que si bien los resultados de la encuesta sugieren que ser narcisista en redes sociales vale la pena por la validación que se recibe con las reacciones, la realidad es que puede que los usuarios en Facebook odien la conducta narcisista pero la validan con un me gusta.

Este estudio demuestra que en redes sociales somos propensos a mostrar de lo que carecemos en el interior, mientras presumimos. ¿Tienes algún presumido en tus redes sociales? ¿o acaso eres tú el que presume hasta lo que come?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *