septiembre 29, 2020

Las infecciones por coronavirus en Alemania vuelven a aumentar a medida que se reduce el bloqueo

Luego de más de 4 millones de infectados y casi 300 mil muertos, el Coronavirus parecía haber reducido el número significativo de contagios en distintos países del mundo. Los gobiernos han comenzado a activar la economía mundial pues están preocupados por las grandes pérdidas económicas y los despidos masivos. Sin embargo, la realidad es que el Coronavirus sigue con paso fuerte y países como Alemania, que había ordenado reducir el bloqueo y la cuarentena ahora está viendo nuevos contagios que parecen tener la intención de multiplicarse rápidamente.

Alemania recae por el virus

Actualmente la pandemia del Coronavirus o Covid-19 sigue en más de 195 países en todo el mundo. La idea de renunciar al distanciamiento social o a la cuarentena, no parece ser la mejor alternativa, pero los gobiernos comienzan a impacientarse, pues están preocupados por el daño grave que esto está generándole a la economía mundial. Hay países que incluso hablan de que habrá un retroceso de hasta 10 años o más de crecimiento.

Sin embargo, la OMS ha dejado claro que una vacuna no será posible hasta por lo menos el próximo año, y que lo único que puede mantenernos a salvo es mantener la cuarentena. Estas medidas han resultado muy bien, pues han reducido significativamente el número de contagios. Y al ver que los contagios disminuyen, diversos países se ven tentados a levantar el confinamiento y mandar a las personas a la calle.

Un ejemplo de esto fue Alemania, que el 20 de abril decidió comenzar a levantar progresivamente las restricciones dado que se suponía que el virus había sido controlado. Para ese momento tenían poco más de 170 mil contagios y algo más de 7.500 fallecidos. Incluso la intención era que las escuelas comenzaran a abrir a partir del 11 mayo. 

Sin embargo, el pasado sábado 9 de mayo, día en que Europa celebra la paz y la equidad, ocurrieron mil casos nuevos de Covid-19 lo que encendió por completo las alarmas. Esto preocupó a la comunidad alemana ya que días atrás Karl Lauterbach, un legislador socialdemócrata y profesor de epidemiología, advirtió sobre un segundo brote de Covid-19 cuando se levantaran las restricciones. Esta advertencia la dijo vía Twitter, Lauterbach ahora pronostica que el virus podría aumentar nuevamente si no se mantiene el confinamiento.

Cabe destacar que hace horas atrás, países como Japón y Corea del Sur han reportado nuevos casos de Coronavirus lo que ha encendido las alarmas de esos países, y China, epicentro del Coronavirus, el fin de semana pasado también reportó nuevos contagios.

Esto solo indica que el virus claramente está muy lejos controlarse y que lo único que ha evitado una mayor mortandad es que las personas se han mantenido distanciadas unas de otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *