octubre 21, 2020

Las enfermedades mentales se disparan en medio de la pandemia, según estudio

La sociedad occidental ha experimentado un aumento significativo en el número de casos de enfermedades mentales, en medio de la pandemia del COVID-19. Especialmente, los índices de ansiedad y depresión son preocupantes desde hace algunos años, y como era de esperarse, los problemas del coronavirus han intensificado las cifras.

La falta de socialización en estas épocas ha sido el detonante para que muchas personas recaigan o experimenten por primera vez períodos de ansiedad y depresión. De acuerdo con el sitio LiveScience, la crisis del COVID-19 ha tenido un marcado impacto sobre la salud mental de las personas.

Un estudio centrado en Estados Unidos comparó las respuestas de 2,032 personas con una prueba previa realizada con un grupo demográfico similar hace 2 años. El resultado fue que las personas del 2020 tenían ocho veces más riesgo de padecer una enfermedad mental grave. El 70 % de los encuestados mostró que pueden manifestar enfermedad mental moderada, en comparación con el 28 % del grupo equivalente que se examinó en 2018. En otras palabras, las circunstancias de este año son mucho más agobiantes para las personas.

Pero el estudio también reveló otros datos interesantes, como que la población más afectada por el aislamiento social son los millennials. Fuera de este estudio, cualquiera podría suponer que los más afectados son las personas de la tercera edad, sin embargo, las respuestas de los participantes revelaron que son los millennials los que se sienten más agobiados. La explicación más cercana a este resultado es el estrés económico y la crisis de desarrollo personal que estas personas, en plenas facultades, están experimentando.

¿Qué hacer para prevenir o tratar la depresión y la ansiedad?

Los desarrolladores de estas encuestas concluyen con algunas recomendaciones para todos aquellos que están en aislamiento social y que consideran que la depresión y la ansiedad son un riesgo latente:

  • Haz ejercicio: al menos 40 minutos de ejercicio al día ayuda a liberar todas las neuro toxinas saludables y activa los neuro trasmisores para un cerebro más sano.
  • Sigue una dieta sana: muchas personas se han tomado la cuarentena para ganarse unos kilos de más, pero esto no favorece a la salud mental. Come cantidades considerables de frutas, verduras, evita las frituras, incluye los frutos secos y los granos y legumbres en tu dieta.
  • Duerme bien: los horarios de muchos se han trastornado durante la cuarentena. Especialmente muchos millennials (los más afectados) duermen de días y ven series y películas de noche. Esto aunque parezca inofensivo, afecta la salud mental. Duerme las horas necesarias en el tiempo prudente, la noche.
  • Intenta conectar con amigos y familia: debes mantener la distancia social, pero existen varias aplicaciones de mensajería, video llamadas y redes sociales que puedes utilizar para mantenerte al día con tus seres queridos.
  • Practica la relajación: no importa si no eres muy religioso, cierra tus ojos y ora. Practica la respiración profunda o cualquier técnica que luego te haga sentir mucho más relajado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *