octubre 21, 2020

La vacuna contra el cáncer de mama puede estar disponible en menos de una década

Keith L. Knutson y un grupo de investigadores médicos, científicos de la clínica Mayo en Florida, Estados Unidos, llevan un par de años trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de mama. Pues bien, recientemente han confirmado avances de esta vacuna y que solo en un par de años más podríamos tenerla con nosotros. Esto es lo que hasta ahora se sabe.

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el cáncer que se diagnostica con más frecuencia en mujeres de todo el mundo. Se trata de una enfermedad que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más común en las mujeres. Hoy día, las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran parte debido a factores como la detección más temprana, un nuevo enfoque personalizado del tratamiento y una mejor comprensión de la enfermedad.

Pero todo esto aún no se considera suficiente pues la idea es hallar una solución completa que pueda erradicar la enfermedad. Pues bien esto último parece ya haberse alcanzado y de ser así en esta misma década tendríamos la cura definitiva.

Y es que hace poco se supo que un grupo de investigadores de la Clínica Mayo, en Florida, Estados Unidos, se han mantenido trabajando muy duro para producir una vacuna contra esta enfermedad; algunos involucrados en esto han revelado que la vacuna podría estar lista antes de 10 años. En sus declaraciones han dicho que esta vacuna no solo combatiría el cáncer de mama sino también el cáncer de ovarios, y para quienes no padecen la enfermedad los científicos han dicho que esta vacuna también puede prevenir el mal.

Para finales del año pasado el investigador Keith L. Knutson había dicho que la vacuna estaba en sus tres primeras etapas y que tardaría unos tres años en salir a la luz para por lo menos un grupo pequeño de pacientes. Pues bien, ahora que ha pasado un año desde ese aviso los investigadores nos han puesto al día afirmando que todo sigue sobre la marcha.

Según dicen, la vacuna es segura y estimula el sistema inmunológico para combatir el cáncer, pero necesitan realizar ensayos clínicos sólidos y rigurosos para que sean aprobadas. Se sabe que la vacuna desarrolla  una respuesta inmune, lo que mantiene a raya la enfermedad y también ayuda a eliminarla.

Knutson confía en el buen resultado del trabajo que están realizando. Pues el equipo vio señales tempranas de que la vacuna tiene un impacto muy positivo contra la enfermedad y es por eso que le están teniendo mucha confianza. Si mantienen vigente la fecha para ponerse a prueba, podemos decir que en solo en dos años más podríamos tener las primeras pruebas en humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *