septiembre 28, 2020

La Super Luna de las Flores: disfrútala este 07 de Mayo

La luna es inspiración para los poetas, los músicos y los artistas visuales y toda una fuente de estudios para los astrónomos. Además, muchos afirman que las posiciones y visibilidad de la luna afecta nuestro pensamiento y estado de ánimo.

No importa desde qué punto de vista la veamos, la luna no deja de sorprendernos. Curiosamente, el 2020 es el año de las superlunas. Este año, en total, el fenómeno de las superlunas se registrará 6 veces, aunque las últimas tres no serán del todo visibles.

Qué es una superluna

Aunque el término se ha popularizado en los últimos años, lo acuñó en 1979 el astrónomo Richard Nolle, para designar el momento en el que la distancia entre la Tierra y la Luna disminuye 10 % o más en relación con su último ciclo de apogeo. Y por apogeo, se refiere al momento en que la luna se encuentra a una mayor distancia de la Tierra. Su opuesto, el perigeo, es cuando está más cerca de nosotros, y por lo tanto, usualmente, más visible.

Gracias al estudio de la órbita elíptica se puede calcular con precisión cuándo ocurrirá una superluna, es decir, el momento en que la luna estará más cerca de la Tierra y será más grande, brillante y visible. Estas son las superlunas previstas para el 2020:

  1. El 10 de marzo de 2020.
  2. El 9 de abril de 2020.
  3. El 7 de mayo de 2020.
  4. El 16 de octubre de 2020, pero no será observable.
  5. El 18 de septiembre de 2020. Sí es superluna pero no podrá observarse por la fase lunar.
  6. El 14 de noviembre de 2020. No observable.

La superluna de las flores

Este 7 de mayo se presenta la última superluna visible. Seguramente podrás verla desde casa, ya que el distanciamiento social ha hecho que baje la contaminación atmosférica, por lo que es más fácil ver a los astros. Si te pierdes esta superluna, tendrás que esperar casi un año, hasta el 27 de abril de 2021, para poder ver otra. A esta última se le conocerá como superluna rosa.

Pero la que veremos en los próximos días se le conoce como superluna porque se genera en un momento del año en el que una gran parte de la tierra se encuentra transitando la primavera, y el ciclo de la apertura de las flores salvajes en las latitudes boreales.

Si te encanta observar la luna y encontrar inspiración en ella, no te pierdas la última superluna visible de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *