octubre 21, 2020

Inteligencia adaptativa, ¿en qué consiste?

Stephen Hawking es fue uno de los genios más brillantes de la historia y tuvimos la oportunidad de contar con su presencia durante los años que tenemos en este siglo XXI. Sus aportes a la ciencia fueron increíble y muchas de sus teorías siguen estudiándose día tras día.

Marcó un antes y un después en la forma como apreciamos el mundo que nos rodea. Esta misma persona dijo algo digno de reflexionar y es que la verdadera inteligencia es la que puede adaptarse siempre a los cambios. Sin embargo, parece que se trata de una inteligencia que estamos perdiendo según los expertos. ¿Será cierto?

En qué consiste la inteligencia adaptativa

Existe algo que se conoce como el efecto Flynn y este se refiere a nuestro cociente intelectual el cual aumenta con el paso de los años. Es decir, se trata de una medición que ha establecido con gran evidencia que la humanidad aumenta su nivel de intelectualidad año tras año y generación tras generación, lo que deja claro que la humanidad se ha venido haciendo cada vez más inteligente.

De hecho, estudios atrás han afirmado que la población humana ha incrementado 30 puntos en su coeficiente intelectual entre los años 1938 y el 2008. Sin embargo, nuevos estudios revelan que este proceso no solo se ha estancado sino que parece ir en constante y acelerado retroceso. Esto significa que nos estamos volviendo más tontos. Pero más allá de perder nuestra inteligencia es que también parece que estamos perdiendo nuestra inteligencia adaptativa.

Saber esto es algo que definitivamente nos inquieta pues todos queremos volvernos más listos y no más tontos, pero ¿Por qué podría estar ocurriendo? Pues bien, los estudios revelan que gran parte de esto ocurre por el apoyo excesivo que recibimos de la tecnología. Este apoyo está logrando que se oxiden muchas de nuestras habilidades como la resolución de problemas, el pensar de manera creativa, memorizar e incluso orientarnos en una ciudad sin ayuda de un GPS.

Pero más allá de todo esto, grandes figuras como Robert J. Sternberg, profesor de la Universidad de Yale y una de las máximas referencias en la comprensión y estudio de la inteligencia humana, afirma que estamos perdiendo la capacidad para reaccionar y adaptarnos a los cambios lo que nos lleva a la incapacidad de desarrollar estrategias nuevas que nos ayuden a solucionar conflictos. Y a eso nos referimos con la pérdida de la inteligencia adaptativa.

¿En qué consiste? la inteligencia adaptativa es aquella que nos permite adaptarnos a los cambios constantes que nos suceden a diario, se trata de la rapidez con la que nos adaptamos a las circunstancias, a la madurez para asumir cambios, retos, oportunidades y también se trata de la rapidez con la que nuestras neuronas transmiten información unas con otras. La inteligencia adaptativa es aquella que nos permite superar desafíos y que nos lleva a evolucionar de manera constante.

Hoy día vivimos sabiendo que sin lugar a dudas existen generaciones mucho más preparadas pero con un cociente intelectual mucho más bajo. Ahora, ¿es que estamos perdiendo la inteligencia? Ciertamente no, lo que ocurre es que nos estamos centrando a aprender y enseñar cosas poco útiles para las necesidades actuales.

Dicho de otro modo los problemas que vivimos ahora en nuestro presente demandan un tipo de acciones para las cuales no nos han educado. Y es que dominar ciertos tipos de conocimiento como por ejemplo, los nombres de los ríos, la fecha en la que se conquistó Francia o el nombre del rey que lo hizo, el dominar ciertas fórmulas matemáticas entre otras cosas, no van a resolver el problema climático.

Sabiendo todo esto, es hora de actuar primeramente dejando de usar el pasado como referencia, eliminando las expectativas y aceptando la incertidumbre, pues el pensamiento lineal sin duda ya no es una opción y finalmente activando un poco más nuestra capacidad de intuición, inteligencia y emoción y no que todo lo resuelva nuestra tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *