octubre 1, 2020

IA revela cómo era el rostro de los emperadores romanos

Un nuevo programa basado en inteligencia artificial (IA) logra dar una idea hiperrealista de cómo serían las expresiones de los emperadores romanos, de acuerdo con las representaciones de los bustos, las esculturas, las monedas y los textos descriptivos.

Daniel Voshart, diseñador residente de Toronto, desarrolló este proyecto estudiando a los emperadores romanos que gobernaron entre el año 27 a. C. y 285 d. C. Utilizó un programa llamado “Artbreeder” para analizar los datos y luego aplicó un proceso de refinamiento de color, textura y otros detalles para lograr que los rostros realmente “cobraran vida”.

El artista aclaró que su intención no es proporcionar una representación histórica fiel, sino aportar una nueva visión sobre los temidos emperadores romanos. Además Voshart informó que tuvo algunos problemas con las fuentes, pero que algunos historiadores hicieron la corrección oportuna, pues muchos emperadores aparecen en algunos sitios de internet como hombres caucásicos de cabelleras rubias. Los historiadores advirtieron que se trataba de modificaciones por parte de grupos neonazis.

Estos son algunos ejemplos de la representación final de los emperadores romanos que ofreció el trabajo basado en IA del artista Daniel Voshart:

Marco Aurelio

Tiberio

Calígula

Augusto

Nerón

Tito

El análisis de datos tuvo en cuenta el carácter “elogioso” que suelen tener las representaciones de los bustos para favorecer a los mandatarios hasta la actualidad. Así que se examinaron otras fuentes como artesanías que representaban a los emperadores con rasgos menos favorables, para dar con la imagen más verosímil posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *