octubre 22, 2020

Harvard: El distanciamiento social puede llegar hasta el 2022

Ahora que la pandemia conocida como Coronavirus ha alcanzado el quinto mes del año, muchos son los expertos que se preguntan ¿Cuánto más tendrá que esperar la humanidad para ver finalizada esta pandemia? Y mucho más aún ¿Cuánto tiempo pasará antes de que podamos juntarnos de nuevo y socializar como lo hacíamos antes? Frente esta disyuntiva, investigadores de la Universidad de Harvard has dado sus más resientes impresiones.

El virus conocido como Coronavirus o Covid-19 no se ha detenido en lo absoluto, al contrario, va rápidamente encaminado a los 3 millones de contagios y a las 200 mil muertes. Lo único que hemos podido lograr es hacer algo más lenta la propagación gracias a los mecanismos de distanciamiento social, a los cierres de las vías aéreas, terrestres y marítimas, y por su puesto a las medidas de cuarentena que han adoptado todos los países del mundo.

Pero tanto la OMS como los distintos investigadores, científicos y médicos en general han dejado claro que una segunda oleada es inminente y que levantar la cuarenta puede hacer que el número de contagios sea mucho más peligroso que lo que hasta ahora hemos visto.

Sin embargo, muchos países comienzan a demostrar oídos sordos pues reconocen el resquebramiento del aparato productor y de la economía a escala global supone un peligro aún más significativo que esta pandemia.

Lamentablemente, el problema que enfrenta el mundo con esta pandemia es mucho más complicado de lo que muchos han pensado. Ahora mismo, un estudio realizado por académicos de la Universidad de Harvard ha arrojado que las medidas de distanciamiento global es la única manera cómo podemos hacerle frente al virus mientras se crea la cura definitiva.

¿Qué significa esto? Simple, y es que acá no se trata de que el mundo no saldrá a trabajar o que se mantendrán en casa todo el año. En su lugar, se trata de una medida que otorgaría periodos intermitentes de trabajo y salidas a la calle. Y es que tal y como lo dijimos hace un momento, el confinamiento y el distanciamiento social ha sido la única manera como se ha reducido la velocidad con la que se propaga la enfermedad. Entonces, dado que una vacuna no tendrá lugar sino hasta mediados del 2021 en el mejor de los casos, se piensa que mantener el distanciamiento hasta entonces de manera intermitente puede, mantener a raya la propagación y el número de muertos.

Aclaramos que esto no significa que no habrá contagios, sin duda los habrá y cada vez más y más, pues sin una vacuna, ese es el único panorama posible. Pero el distanciamiento reducirá el número lo más posible para evitar colapsar el sector de la salud.

Ante esto, el informe de la Universidad de Harvard ha dicho que el distanciamiento debe mantenerse durante todo el 2020 y hasta principios del 2021, sin embargo, si resultara cierto que la vacuna no estará sino hasta dentro de dos años, el distanciamiento social tendría que sostenerse hasta el 2022.

Un pensamiento en “Harvard: El distanciamiento social puede llegar hasta el 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *