septiembre 28, 2020

¿Es seguro salir a la calle ahora que las medidas de cuarentena han disminuido?

Ahora mismo no logramos reconocernos en las calles, pues todos andamos enmascarados, ante una medida eficaz para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, diversos países comienzan a reactivar su economía, lo que significa que nos invitan a salir de casa, ¿Esto significa que ya es seguro hacerlo?

¿Es seguro salir de casa?

La verdad es que no lo es. Pero ciertamente jamás lo ha sido, a diario estamos expuestos a muchas cosas y situaciones que pueden costarnos la vida. Pero si es por el virus del Covid-19 pues la respuesta es también la misma, definitivamente aún no es seguro. Esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones que ven con mucha preocupación la actitud de muchos países que buscan desesperadamente activar su economía y seguir adelante pese a las amenazas de una segunda oleada mucho más fuerte.

Recordemos que actualmente hay cerca de 14 millones de infectados con Coronavirus o Covid-19 y estos son solo los casos conocidos pues se dice que es posible que existan cinco veces esa cifra de personas contagiadas solo que viven es un estado asintomático. El mundo cambió para siempre y el distanciamiento social es algo a lo que estamos confinados por mucho tiempo hasta que al menos exista una vacuna real y funcional.

Entonces, ¿Cuál es el interés que tienen los gobiernos para activas los países? Simple, todo es por carácter económico. Los distintos gobiernos temen que la crisis financieras se convierta en algo peor que la misma enfermedad, es por eso que no ven sostenible la idea de más tiempo en cuarentena. Recordemos que las cifras de despidos se estima que estarán alrededor de 150 millones para el cierre del año, algo que afecta a millones más de personas que no sabrán cómo hacer para alimentarse y alimentar a sus hijos.

Los gobiernos intentan aminorar este efecto y es por eso que ahora mismo se busca ser menos alarmista con esto del virus. Por eso, es que no oyes noticias tan abrumadoras como las que había en el primer trimestre del año. Pero la amenaza sigue siendo real. Los gobiernos hasta ahora han tenido suerte que no ha habido un desbordamiento hospitalario, ya que la mayoría de casos siguen siento asintomáticos, y muchos que presentan síntomas son aislados en sus casas y no en hospitales o clínicas. Pero tan solo ha sido eso, suerte.

¿Qué hacer entonces?

Puede que para ti tampoco sea una opción seguir quedándote en casa, pero es importante que si vas a salir, comprendas que existe algo letal allá afuera que toma al azar a quien se le antoje. Quizás tengas suerte, pero no te confíes, sigue tomando medidas preventivas, cuídate y cuida a todos a tu alrededor, pues ahora la amenaza es invisible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *