diciembre 5, 2020

¿Eres inmune al COVID-19 después de haberlo tenido?

Ahora son más de 2.5 millones de personas que están contagiadas con el virus conocido como Covid-19 o Coronavirus, sin embargo, este número solo muestra a quienes demostraron síntomas y se hicieron la prueba de detección del virus. Se cree que la cifra de infectados en todo el mundo puede ser de cinco y hasta de diez veces más, es decir, hablamos de aproximadamente entre 12.5 millones y 25 millones de personas respectivamente. Esto realmente es alarmante y quizás hay que agradecer que la gran mayoría logra vencer la enfermedad, pero ¿en realidad la están venciendo o solo están ganando una simple batalla? Y es que algo que preocupa a la sociedad científica y médica y desde luego a la población mundial es si nos podemos volver a enfermar de Coronavirus en el futuro.

¿Nos podemos volver a contagiar?

Hasta el momento han fallecido más de 168 mil personas en todo el mundo a causa de Covid-19 un virus que está lejos de salir de nuestras vidas. Muchos sentimos que lo peor ya pasó y que solo estamos a la espera de que nos den el aviso de que ya podemos salir de nuestras casas. Pero otros creen que esto es solo el inicio y estiman que la segunda oleada que con seguridad ocurrirá para el invierno vendrá con mucha más fuerza.

Sin duda, al oír o leer cosas así nos asustamos y nos hacen querer permanecer en casa para siempre. El mundo ya cambió para siempre eso es un hecho que debemos aceptar pero tenemos que mostrar la mejor actitud posible pues como sabes, biológicamente hablando solo los fuertes sobreviven y tú debes ser uno de ellos.

Ahora mismo puede que no estés dentro de la lista de quienes se han contagiado y han superado el virus, sin embargo, muchos que ya se enfermaron se preguntan ¿Me puedo contagiar otra vez? Esta pregunta es una que de hecho atormenta a diario a la comunidad científica y médica.

Pues verás, el virus que causa el Covid-19 apenas lleva descubierto unos pocos meses, tiempo que no resulta ser suficiente para aprender todo lo que se debe aprender de él. Según los datos que han arrojado otros virus y cepas de Coronavirus se sabe que las personas suelen desarrollar anticuerpos entre 7 y 10 días después de la infección y que según el tipo de infección estos anticuerpos pueden evitar que la persona se reinfecte durante algunos meses e inclusos durante un par de años luego de haberse recuperado. Pero dado que la cepa de Coronavirus conocida como Covid-19 es nueva, se desconoce cuánto tiempo permanecerán los anticuerpos en el sistema de una persona después de que esta infección ha pasado o que el paciente se ha recuperado.

El susto que existe dentro de la comunidad científica y médica es por causa de un grupo de pacientes de China, Japón y Corea del Sur (Primeros países en tener el brote de contagios) que luego de haberse recuperado del virus volvieron a presentar los síntomas y cuando se les realizó la prueba de detección de la enfermedad dieron nuevamente positivo no solo una sino hasta dos veces, confirmando la presencia del Covid-19.

Según los expertos, estos escenarios requieren de más estudios. Por ahora están instan a la población a que no se alarmen, pues no creen que en verdad una persona que haya tenido la enfermedad pueda volver a contagiarse y contagiar a otros y que de presentar de nuevo los síntomas, estos serían mucho más leves y vendrían siendo tan solo un remanente del virus.

Pues bien, no queda más que esperar y confiar en que al final todo saldrá bien para todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *