octubre 22, 2020

El olor del café es suficiente para reducir el estrés, prueba la investigación científica

¿Te gusta el aroma del café? Molido, tostado o colado, el café tiene un olor muy particular e inconfundible que es el favorito de muchos. Ahora, una investigación científica realizada en Corea del Sur ha demostrado que este aroma en particular puede ayudar a aliviar el estrés.

En distintos países, el café es toda una tradición, se lo consume bien caliente en la mañana con el desayuno y a veces es excusa para encontrarse con amigos y charlar. Muchas personas afirman que su vida no podría ser tan productiva sin la ayuda del café y para otros, el café es una excusa para relajarse. Ahora, viene en múltiples presentaciones, todas exquisitas, y hay hasta enormes franquicias alrededor del mundo que han hecho del café un lujo.

Seguramente todo aquel que se encuentre leyendo habrá consumido café en alguna de sus presentaciones. Diversos estudios han dado a conocer las bondades y riesgos de consumir este grano. Pero ahora, una investigación desarrollada en Corea del Sur, ha dicho que en su aroma hay beneficios asombrosos.

Un estudio revela los efectos asombrosos del aroma del café

Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur realizaron un estudio sobre los efectos del aroma del grano de café en el cerebro. Para el estudio, se utilizaron ratas de laboratorio estresadas por falta de sueño; las ratas se dividieron en cuatro grupos:

  • Grupo controlado.
  • Grupo inducido por el estrés después de pasar 24 horas sin dormir.
  • Grupo expuesto al aroma del café, pero sin experiencia con el estrés.
  • Grupo con estrés inducido que recibió el aroma de los granos de café.

Los resultados revelaron que el aroma del grano de café tostado altera los niveles de ARNm y la expresión de proteínas en el cerebro de las ratas. Por tanto, estos animales estaban menos estresados luego de sentir este aroma. Los investigadores estiman que esta investigación ha dejado las primeras pistas del efecto de los antioxidantes en la relajación, a través de aromas tan peculiares como el de los granos de café.

El estudio no ha sido comprobado en humanos, pero muchas personas dan fe de los efectos relajantes del aroma del café. Así que si cada vez que hueles una exquisita taza de café sientes cómo todas tus preocupaciones se hacen más leves y tu cuerpo se relaja, no estás más que confirmando lo que los investigadores intuyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *