Saltar al contenido

El diario de la gratitud: ¡la técnica dorada que en 60 segundos transforma tu vida!

El diario de la gratitud: ¡la técnica dorada que en 60 segundos transforma tu vida!

Compartimos una técnica muy sencilla que solo toma 60 segundos al día y que se ha comprobado mediante investigaciones que tiene el poder de cambiar tu vida. Se llama el diario de la gratitud.

¿Practicas la gratitud todos los días? La gratitud es una actitud positiva que consiste en apreciar lo bueno de la vida, incluso lo más pequeño, para ser feliz. Lo opuesto a la gratitud es la queja, y lamentablemente al día de hoy existen más personas que viven en queja que en gratitud.

El punto medio entre la queja y la gratitud es la indiferencia. También existe un grupo muy amplio de personas que van de la cuna a la tumba siendo completamente indiferentes ante la belleza y el dolor de la vida.

¿En qué grupo te encuentras? ¿Cultivas la gratitud, la queja o la indiferencia?

La gratitud hace que entendamos que lo que tenemos es suficiente, y que hecho, tenemos de sobra. La gratitud convierte la negación en aceptación, el caos en orden y la confusión en claridad, dice la escritora estadounidense Melody Beetie.

Cuando somos agradecidos, las comidas sencillas se convierten en un festín, una casa en un hogar y un extraño en un amigo.

Cómo cultivar la gratitud 60 segundos al día

Existe una técnica que sirve para cultivar la gratitud y que se ha demostrado que vuelve a las personas más felices. Se llama el diario de la gratitud y consiste en llevar un diario en el que cada día escribas tres cosas por las que estás agradecido.

Parece bastante fácil, pero a menudo no nos tomamos el tiempo para notar ni siquiera una cosa durante el día por la que estamos agradecidos, y realmente nos estamos perdiendo de muchos beneficios.

Para aplicar esta técnica puedes usar un diario de papel o simplemente utilizar tu teléfono inteligente. Lo importante es que te tomes un minuto al día en el que traigas a memoria tres motivos por los que te encuentras agradecido ese día.

Hacer de este ejercicio de escritura un hábito te hace pensar en razones para estar agradecido, y naturalmente experimentarás una sensación de recompensa y satisfacción con la vida.

También al aplicar esta técnica poco a poco te volverás una persona más observadora y detallista, pero no para mal, sino que estarás constantemente buscando el lado bueno de la vida en cada pequeña cosa.

Cuando una persona practica la gratitud, viene la paz a inundar su interior. Por lo que incluso cuando te encuentres atravesando situaciones penosas, encontrarás mucho por qué estar agradecido y te sentirás en paz.

El diario de la gratitud fue un ejercicio puesto a prueba en un experimento hace décadas. Y se demostró que las personas que llevaban un diario de agradecimiento eran más felices que las que no lo hacían. ¡Esta es una de las claves de la felicidad, la gratitud!