septiembre 20, 2020

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Los astrónomos han descubierto el agujero negro más cercano a la Tierra que se haya registrado. Se encuentra a unos 1,000 años luz de distancia, o aproximadamente 9.5 mil millones de kilómetros, en el Constellation Telescopium.

Puede que suene a que está muy lejos, pero cuando se trata de la inmensidad del Universo, este agujero negro prácticamente está al lado de la Tierra. Los científicos lograron hacer este descubrimiento gracias a la forma en la que interactúan dos estrellas: una orbita el agujero y la otra orbita el interior del mismo.

Los agujeros negros se suelen descubrir porque actúan de forma violenta acumulando gas y polvo, y en ese proceso, se emiten abundantes rayos X. Esta señal de alta energía es la que detectan los telescopios en la distancia, aunque no logran ver el agujero negro en sí.

El agujero negro recientemente descubierto fue un caso inusual, pues fue la órbita de las dos estrellas conocida como HR 6819 lo que delató la existencia del mismo.

“Esto es lo que podríamos llamar un ‘agujero negro oscuro’; es realmente negro en ese sentido”, dijo Dietrich Baade, astrónomo emérito de la organización del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching, Alemania. “Creemos que este puede ser el primer caso en el que se ha encontrado un agujero negro de esta manera. Y no solo eso, también es el más cercano de todos los agujeros negros, incluidos los que se acumulan”.

Es posible que se pueda ver HR 6819 sin necesidad de usar telescopios o binoculares, aunque las condiciones son difíciles en este momento porque el sistema estelar emerge detrás del Sol.

A la fecha, los científicos han encontrado solo un par de docenas de agujeros negros en nuestra Vía Láctea, pero estiman que debe haber muchos más. De hecho, según las estadísticas puede que en nuestro vecindario haya unos 100 millones de agujeros negros, y es probable que haya un par más cerca de la Tierra, respecto al que se acaba de descubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *