Saltar al contenido

Descubre la conmovedora historia real que inspiró la película “Amigos intocables”

intocables

Amigos Intocables de 2011, es una película francesa basada en la convivencia de Abdel Sellou y Philippe Pozzo di Borgo.

La amistad es uno de los vínculos más fuertes que puede generar la naturaleza humana, y puede ser una fuente de consuelo en las etapas más difíciles de la vida.

Precisamente la película Amigos Intocables dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano cuenta la historia de una bonita amistad de la vida real. La sinopsis es la siguiente:

Un millonario francés tetrapléjico contrata a un hombre de los suburbios y en situación de vulnerabilidad social para que sea su acompañante, aunque su falta de preparación es evidente. El millonario Philippe, interpretado por François Cluzet, conoce a Francia a Driss, nacido en Senegal y protagonizado por Omar Sy, y entablan una intensa amistad.

El largometraje es uno de los más queridos por el público, de los basados en la vida real. De hecho, se ha convertido en la tercera película más vista de la historia en Francia, con 19.385 millones de boletos vendidos.

La crítica sin embargo, no recibió tan bien la película. En AlloCiné, un medidor de crítica francés, obtuvo un 3,7 de 10. Lo que la crítica reprochó fue la representación de un blanco rico y un hombre de color pobre, acusando a la cinta de romantizar la pobreza.

Pero el público de todo el mundo ha amado la película. De hecho en el medidor Rotten Tomatoes tiene un nivel de aprobación de la crítica de 75% y una fabulosa aprobación de la audiencia de 93%.

En cualquier caso, más allá de la cinta, la historia es real. Básicamente la película no ha intentado crear una romantización porque esta relación entre el hombre rico y el pobre existe.

La historia detrás de Amigos Intocables

Philippe Pozzo di Borgo, de 71 años, es de Córcega, hijo del duque francés Pozzo di Borgo y su familia pertenece a la nobleza desde el siglo XVI, según ha declarado en entrevistas. Es amante del deporte y director de la casa de champagne “Pommery”. Pero en el año 1993 sufrió un accidente de parapente, a los 42 años, que lo dejó parapléjico.

En el accidente, ocurrido mientras sobrevolaba Saboya desde el monte Bisanne, en los Alpes suizos, se fracturó la columna. En ese momento, la esposa de Philippe, Beatrice, intentó proporcionarle todos los cuidados que él necesitaba. Pero tan solo tres años después ella falleció tras una dura batalla contra el cáncer.

Tras perder al que llama “el amor de su vida”, Philippe entró en una profunda depresión. Necesitaba un asistente y cuidador personal. Y en su búsqueda coincidió con el argelino y exconvicto Abdel Sellou.

Abdel Sellou vivía en Francia desde hace 4 años y había pasado la mayor parte de su vida delinquiendo. Acababa de salir de prisión y descubrió que podía ser elegible para una ayuda del gobierno francés, pero antes necesitaba demostrar que tenía un empleo.

Entonces se postuló para el puesto de cuidador sin saber que allí encontraría una profunda amistad.

Según un informe de The Mirror, Philippe entrevistó a 90 candidatos, pero optó por quedarse con Abdel, que en ese momento solo tenía 21 años.

¿Por qué lo contrató? Philippe declararía más tarde que él y el argelino eran dos hombres que no encajaban en la sociedad y que se necesitaban mutuamente para sobrevivir:

Éramos dos personas desesperadas buscando una salida: el tetrapléjico rico y un joven recién salido de la cárcel, que quería destruirlo todo”.

Abdel fue contratado, y como se cuenta en la película, nunca sintió lástima por Philippe, mientras que Philippe no se mostró condescendiente con él por su posición social.

Ambos se miraron como iguales y especialmente Abdel proporcionaba a Philippe una actitud «irreverente, descarada y tenía un sentido del humor escandaloso».

Muchas de las aventuras que se narran en la película son ciertas, Abdel trajo a la vida de Philippe risas. Pero su historia como empleado y jefe terminó cuando encontraron parejas.

Philippe se mudó a Marruecos y se casó con Khadija en 2004, con quien tuvo tres hijas, dos biológicas y una adoptada. Una vez al año, Abdel visita a su gran amigo, con el objetivo de mantener el vínculo que formaron hace tantos años.