octubre 19, 2021
cuba

Cuba decide abrir su economía a la empresa privada

La industria turística de Cuba depende de muchas empresas privadas, pero estas se han visto afectadas por la pandemia. Es por ello que el gobierno ha anunciado que permitirá que las empresas privadas intervengan en la mayoría de los sectores económicos.

Esta noticia constituye una importante reforma a su economía controlada por el Estado. La ministra de Trabajo, Marta Elena Feito, dijo que la lista de actividades autorizadas se había expandido de 127 a más de 2,000. Solo una minoría de sectores estaría reservada para el estado, dijo.

Artículo relacionado : Raras fotos de la NASA revelan ‘ríos de oro’ en el Amazonas

Las sanciones impuestas por el gobierno del exmandatario Donal Trump y la aparición del Covid- 19 han agravado la situación económica del país comunista. 

El año pasado, sus reservas disminuyeron en un 11%, su peor declive en casi tres décadas. Lo que ha obligado a los ciudadanos a enfrentar una terrible escasez de los productos básicos.  La Sra. Feito dijo que solo 124 actividades económicas estarían exentas de la participación privada, aunque no mencionó cuáles.

“Que el trabajo privado siga desarrollándose, es el objetivo de esta reforma”, dijo la Sra. Feito, citada por AFP. Dijo que la medida “ayudaría a liberar las fuerzas productivas” del sector privado.

Los expertos aseguran que este cambio abre casi toda la actividad económica en la isla a alguna forma de empresa privada. Este será un gran golpe para aquellas familias que albergan esperanzas de pasar de las empresas muy pequeñas a empresas medianas, señalan.

Aparte de cientos de miles de pequeñas fincas, el sector no estatal de Cuba está compuesto principalmente por pequeñas empresas privadas dirigidas por artesanos, taxistas y comerciantes. Alrededor de 600.000 personas, alrededor del 13% de la población activa, se incorporaron al sector privado cuando surgió la oportunidad.

Dada la lentitud con que tienden a moverse las reformas en Cuba, aún puede pasar algún tiempo antes de que el cambio se note en la vida económica diaria.

Cuba vuelve a ser incluida en la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

En el año 2015 el entonces presidente norteamericano Obama y el líder cubano Raúl Castro, acordaron normalizar las relaciones entre USA y Cuba, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses visiten la isla y empoderando a las empresas locales.

Pero, los esfuerzos de Obama fueron reprimidos por su sucesor, el presidente Donald Trump, con el apoyo de algunos cubanoamericanos que vieron la apertura histórica de Obama como un apaciguamiento del régimen comunista de Castro.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama, ha señalado anteriormente que quiere mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero los analistas dicen que no tienen la certeza de qué tan alto podría estar en su lista de prioridades.

Comenta tu opinión al respecto y comparte esta información en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *