Saltar al contenido

Cuánto tiempo debo caminar para tener un peso adecuado

Cuanto tiempo debo caminar para tener un peso adecuado

Caminar es una excelente forma de ejercicio que no solo ayuda a mantener un peso adecuado, sino que además aporte enormes beneficios a la salud cardiovascular.

No obstante, muchas no creen que caminar sea efectivo para perder peso. Aquí explicaremos cómo caminar una hora al día puede ayudarte a perder peso.

Cuántas calorías quemas caminando

Caminar es un ejercicio sencillo que ayuda perder peso, pero la quema de calorías depende tu peso y la velocidad con que caminas.

Por ejemplo, una persona de 55 kilos que camina 4,8 km por hora (un ritmo moderado) puede quemar en una hora 193 calorías. A mayor peso, mayor será la quema de calorías. De manera que una persona que pesa 136 kilos y camina a esta misma velocidad termina quemando en una hora 476 calorías.

Así que efectivamente, caminar una hora al día puede ser un ejercicio sencillo para perder peso, sobre todo si eres una persona con sobrepeso.

Cómo caminar ayuda a perder peso

De acuerdo con un estudio que siguió a 11 mujeres que caminaban una hora al día, estas perdieron 7,7 kg o el 10% de su peso en cuestión de 6 meses. Durante esos 6 meses, las mujeres fueron aumentando progresivamente la duración de las caminatas hasta alcanzar un máximo de una hora al día y caminando un mínimo de 30 minutos al día.

Según el resultado, el tiempo de la caminata está correlacionado con la pérdida de peso.

También se realizó otro estudio, esta vez aplicado en mujeres que sufrían de sobrepeso. Las mujeres que caminaron 3 días a la semana durante 50 a 70 minutos perdieron alrededor de 2,7 kg durante 12 semanas, en comparación con las mujeres que no caminaban.

Cuánto peso puedes perder caminando una hora al día

La pérdida de peso a través de las caminatas está relacionada con la quema de calorías, como cualquier ejercicio físico. Hay una regla genérica que dice que 1 libra (0,45 kg) de peso corporal equivale a 3500 calorías. Según esta teoría, necesitarías reducir tu consumo de calorías en 500 durante 7 días para perder 1 libra (0,45 kg) por semana.

Pero en esta regla no están consideradas las personas con porcentajes de grasa corporal más bajos y las personas que después de haber perdido peso queman menos calorías que antes.

Por tanto, como mencionábamos en un principio, cuanto más peses, más calorías podrás quemar caminando una hora al día.

Dicho esto, si disminuyes o restas 500 calorías (caminando y con una buena dieta) por día a tu consumo calórico diario, puedes perder de 0,5 a 2 libras (0,2 a 0,9 kg) por semana. ¿Suena grandioso no crees?

Finalmente, entre los beneficios comprobados que tiene caminar a diario encontramos:

  • Disminución del colesterol LDL (malo).
  • Aumento del colesterol HDL (bueno).
  • Un mejor estado de ánimo.
  • Disminución de la presión arterial.

Así que si quieres perder peso y sentirte en forma, prueba caminar una hora al día y haz un seguimiento a tu progreso.