octubre 21, 2020

Coronavirus: ¿El sobrepeso o la obesidad complican los casos?

De acuerdo con nuevos datos revelados, existen varios factores que pueden acelerar tu muerte si adquieres el Coronavirus, y uno de estos factores es la obesidad.

La obesidad abre el camino a una muerte segura por Covid-19

Hasta el momento, las cifras de contagios por Coronavirus o Covid-19 en todo el mundo supera ya las 4.3 millones, y el número de muertes está por llegar a los 300 mil contagios. Los expertos no determinan cuándo llegará la vacuna, pero estiman que tardará al menos un año más. Lo que hasta ahora nos ha ayudado a mantener a raya a esta pandemia, son las ordenanzas por parte de los gobiernos de más de 195 países a que guardemos un distanciamiento social prudente.

Se han cerrado aeropuertos y vías de tránsito terrestre y marítimo, se han cerrado empresas y negocios, se han establecido cuarentenas que superan ya los 40 días propios que le dan el nombre (cuarentena). Se han tomado muchas medidas, aunque algunos países han sido más flexibles que otros. Tal es el caso de Brasil, un país con un gobierno que ha preferido hacer oídos sordos y que gracias a eso hoy tiene el mayor número de contagios y muertos por Coronavirus en toda Latinoamérica.

Pero más allá de los contagios, están las complicaciones que traen esta enfermedad como por ejemplo la complicación respiratoria que es la que conduce a la muerte casi segura. Se ha dicho, que las personas mayores de 60 años o con algún tipo de enfermedad respiratoria o cardiovascular, o con enfermedades como diabetes entre otras, son mucho más susceptibles a morir por Covid-19. Sin embargo, varios estudios recientes establecieron que basta con tener sobrepeso para que la muerte por este virus pueda ser más posible.

Uno de estos estudios fue realizado en Reino Unido sobre 17 mil pacientes hospitalarios que estaban infectados con Covid-19. De estos pacientes, quienes tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30, tenían 33% más probabilidades de morir por este virus a diferencia de quienes no tenían obesidad.

Otro estudio también realizado en Reino Unido, determinó que de los pacientes que se encontraban en estado crítico en cuidados intensivos, el 34% sufrían de sobrepeso, el 31% padecía de obesidad y el 10% de obesidad mórbida lo que suma un total del 75% de los pacientes, mientras solo el 25% restante tenían un IMC saludable.

Esto significa que más allá de la edad o de los problemas de salud que pueda tener una persona, la obesidad o simple sobrepeso pueden de igual modo conducirnos a la muerte si contraemos el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *