octubre 22, 2020

Cómo los videojuegos podrían mejorar tu salud cognitiva y tus habilidades

Mucho se ha hablado en contra de los videojuegos en los últimos días, sin embargo, puede que nos estemos perdiendo de mucho al intentar mirarlos con malos ojos.  Los videojuegos son divertidos y muchos pueden pasar horas en ellos con facilidad, pero ¿sabías que pueden mejorar tu salud cognitiva y darte nuevas habilidades?

La ciencia detrás de los videojuegos

Los estudios científicos han respaldado las sugerencias de que los videojuegos pueden mejorar el estado de ánimo, mejorar el funcionamiento cognitivo y algunas habilidades. Todos los juegos pueden tener este impacto en mayor o menor medida, pero la comunidad científica opina que los juegos de acción son los que mejor contribuyen en este sentido.

Un estudio de la Universidad de Ginebra mostró que lejos de ‘adormecer’ áreas focales (percepción, la atención y el tiempo de reacción), había beneficios claros y, de hecho, los videojuegos ayudaron a ‘expandir las capacidades cognitivas’.

Los videojuegos te mantienen despierto

Nadie pensó que ser un gamer traería sus beneficios sociales hasta que llegó la pandemia. Con el aislamiento social, quienes no se han visto afectados en su salud mental son todas aquellas personas acostumbradas a jugar y a relacionarse en línea. Muchos operadores en línea ahora tienen una sala de chat donde los jugadores pueden hablar y discutir los juegos que se ofrecen.

Todos los juegos que involucran azar, estrategia pensamiento rápido y memoria pueden mantener las habilidades cognitivas al máximo. Los videojuegos te mantienen enfocados social y cognitivamente en tantos sentidos que te ayudan a estar más despierto.

Salud a largo plazo

Todas las áreas seleccionadas por el estudio de Ginebra son muy importantes en lo que respecta a nuestra vida cotidiana. Las reacciones agudas y la capacidad de pensar rápida y decisivamente son vitales en todos los ámbitos de la vida. A largo plazo, según este estudio y un informe de la Universidad de Cambridge, algunos videojuegos reducir el riesgo de padecer demencia.

Respecto al informe de Cambridge, los científicos tomaron 42 pacientes que sufrían un deterioro cognitivo leve amnésico, una condición que podría ser precursora del Alzheimer. Durante el estudio, los participantes se dividieron en dos grupos: uno jugó una aplicación llamada Game Show durante un mes, y otro grupo que no jugó ningún videojuego. Al final de la investigación, se descubrió que aquellos que habían jugado mostraron una mejora de alrededor del 40 % en su memoria episódica.

Fuera de casa

En 2016, Pokemon Go demostró que los videojuegos no solo eran para estar encerrados en una habitación. Muchas personas jugaban en grupos y florecían algunos lazos de amistad. Salir a la intemperie no siempre es posible y más ahora por la pandemia, pero ese elemento exterior de Pokémon Go plantea un punto importante. Después de esto, muchos videojuegos modernos plantean el moverse de un lugar a otro de forma elemental. Lo que claramente beneficia la salud física.

Claramente, los videojuegos presentan beneficios a nivel cognitivo, físico e incluso para hacer algunas relaciones. La comunidad gamer cada vez es más grande y ofrece mayores posibilidades de socializar.

Un pensamiento en “Cómo los videojuegos podrían mejorar tu salud cognitiva y tus habilidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *