septiembre 29, 2020

Cómo la tecnología y el trabajo remoto cambiarán la economía

La necesidad es la madre de la innovación y la pandemia ha reafirmado la revolución del trabajo desde casa. Desde los profesores hasta los gerentes, descubrieron que no necesitan trasladarse hasta un punto físico para poder trabajar. Paralelamente, de los millones de personas que han quedado desempleados, muchos han encontrado en el trabajo remoto una manera de generar ingresos.

Mientras la pandemia amenaza la economía, la revolución del teletrabajo promete mantenerla a flote

El trabajo remoto, freelance o teletrabajo, ha mantenido la economía en marcha y los especialistas estiman que es probable que este sea el mecanismo exacto que inicie nuestro ascenso de la recesión económica. Tenemos la tecnología para apoyar el trabajo remoto y fortalecer la economía para recuperarse si la usáramos.

Las ventas de artefactos tecnológicos para trabajos desde casa en comercios minoristas revelan que cientos de miles de trabajadores están apostando por esta modalidad. Estas cifras son:

  • 400% de aumento en las ventas de Chromebook
  • 179% de aumento en las ventas de cámaras web
  • 138% de aumento en las ventas de monitores
  • 134% de aumento en las ventas de auriculares
  • 64% de aumento en las ventas de teclados

Esto indica que las personas están empezando a equipar áreas de su casa como oficinas, también utilizando más softwares y aplicaciones. Rápidamente, la forma tradicional de trabajo ha escalado a la forma virtual, que hasta cierto punto es mucho más optimizada. Incluso el software empresarial basado en la nube como G Suite, que permite a los trabajadores el acceso basado en la nube a hojas de cálculo, documentos, slideshare y más, ha ganado 1 millón de empresas en sus planes pagos solo en febrero.

Quizás la pandemia no se podía predecir, pero el arribo de las tecnologías de la información y el trabajo freelance sí. Durante la Gran Recesión de principios de la década de 2000 en EEUU, se inventaron compañías como AirBNB, Uber, Groupon y WhatsApp para satisfacer una necesidad, que consistía en extender los servicios necesarios a las personas que de repente luchaban para llegar a fin de mes debido a la situación económica. Por otro lado, Microsoft, una empresa que comenzó en los 70 con la crisis del petróleo, ahora es una de las más poderosas del mundo con sus productos de software.

Está claro que esta tendencia del trabajo remoto no va a retroceder aun después de la pandemia, pues mientras los hospitales no estaban preparados para recibir miles de enfermos a diario, la industria tecnológica ha estado trabajando durante los últimos 50 años por crear computadoras y software que hagan posible el trabajo desde casa.

¿Qué hacer? Debes ir con la corriente y no contra ella. Si nunca te has relacionado con esta forma de trabajo, ahora es cuándo. Casi cualquier habilidad se puede monetizar por internet. Pero no confíes en el dinero fácil, pues no existe y solo perderás tu tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *