octubre 24, 2020

Cómo desinfectar de forma segura cada tipo de mascarilla facial

El mundo ha cambiado, ahora debemos combinar nuestro look al vestir el tapabocas o la mascarilla que estemos usando, esto para protegernos de la pandemia del Covid-19. Pero es importante saber que estas mascarillas deben saber lavarse y desinfectarse, para evitar tener el efecto contrario esperado. Aquí te diremos la mejor forma de hacerlo.

Mascarillas faciales de tela

Debra Goff  especialista en enfermedades infecciosas y profesora de práctica farmacéutica en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, ha dicho que las mascarillas de tela, pañuelos, bufandas y todo tipo de mascarilla de tela pueden lavarse y ser reutilizadas. Pero existe una manera adecuada para hacerlo.

Ella aconseja que si se desea lavar a máquina se debe hacer de la siguiente manera. Primero lavarse la manos y retirarse la mascarilla teniendo cuidado de no tocarse los ojos, la nariz o la boca. Luego colocas la mascarilla directamente en la lavadora y posteriormente repites el lavado de las manos inmediatamente.

Asimismo, Goff recomienda usar el mismo detergente para ropa habitual junto con algo lejía y el agua más caliente recomendada para ese tipo de tela. Una vez lavada la mascarilla, ponla a secar a temperatura alta en la secadora  hasta que esté completamente seca.

Si planeas lavar la mascarilla a mano, Goff sugiere seguir el mismo procedimiento de lavarse las manos antes de quitarse la mascarilla. Luego, al desinfectar tu mascarilla, sumérjala en una solución de lejía que contenga 4 cucharaditas de lejía de uso doméstico por cada litro de agua durante 5 minutos. Después de remojar la mascarilla, enjuaga bien con agua y finalmente deja que la mascarilla se seque al aire. Goff opine que es mejor limpiar las mascarillas faciales de tela después de cada uso.

Mascarillas clínicas

Kaiming Ye PhD, profesor y presidente del departamento de ingeniería biomédica y director del Centro de Biofabricación para Medicina Regenerativa de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, opina que ciertos tipos de mascarillas, como las N95 y las mascarillas quirúrgicas, están diseñadas para uso individual y de hecho para un solo uso. Esto quiere decir que una vez que te la quites debería ir a para directamente a la basura. Sin embargo, Ye también afirma que si se desinfectan apropiadamente, estas mascarillas podrían usarse solo en entorno profesionales por más de una vez.

Pero la desinfección no es tan simple como solo lavar con agua y con jabón. Reutilizar una mascarilla clínica significa someterla a irradiación germicida UVC o peróxido de hidrógeno en fase de vapor. Claro que esto es algo que no ocurre porque lo general estas mascarillas solo se reemplazan y ya, de hecho al final esto es lo mejor solo usarla una vez y tirarla.

Protectores faciales

Con respecto a los protectores faciales, Goff opina que estos en sí mismo solo ayudan a proteger los ojos y se recomienda su uso como un complemento adicional a la mascarilla facial pues por sí sola. El protector facial no ofrece ninguna protección real ya que está abierta a los lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *