octubre 18, 2021

La pandemia ha creado ansiedad y presiones añadidas en los niños. Esto es lo que los padres pueden hacer para ayudar.

“Hacer una pausa para dedicar tiempo a la salud mental y el bienestar ayuda a enseñar a los niños a evaluar cuáles son sus dificultades y a abordarlas en consecuencia”, afirma un psicólogo clínico.

En los últimos años, algunas empresas han empezado a animar a sus empleados a tomarse días libres para la salud mental, el autocuidado o el bienestar. Al igual que los adultos necesitan ocasionalmente un día libre para cuidar de su salud mental, los niños también lo necesitan.

El último año de la pandemia ha sido duro para todos, pero los niños han aguantado mucho.

Se han visto sometidos a la educación a distancia, aislados de sus amigos y familiares, sin poder participar en actividades extraescolares, y obligados a adaptarse a otros cambios importantes, todo ello gestionando una gran incertidumbre.

“Ahora que estamos entrando en un año completo desde el comienzo de la pandemia, los niños están agotados”, dijo Ann-Louise Lockhart, psicóloga pediátrica de A New Day Pediatric Psychology y entrenadora de padres.

– Ann-Louise Lockhart, psicóloga pediátrica

Ahora, los niños se enfrentan a un nuevo reto: volver a las aulas después de un año en casa. Algunos niños pueden estar entusiasmados por reanudar el aprendizaje en persona, mientras que otros están comprensiblemente ansiosos por volver a la escuela.

Puede que les preocupe enfermar de COVID-19, con quién jugarán o pasarán el rato, o cómo se pondrán al día con las tareas escolares si se han retrasado.

“Aquellos alumnos que se libraron del acoso en persona durante el aprendizaje a distancia pueden temer que se vuelvan a meter con ellos”.

– Michele Borba, psicóloga educativa y autora del libro “Thrivers: The Surprising Reasons Why Some Kids Struggle and Others Shine”

La cuestión es que los niños tienen mucho que hacer y se merecen un día de salud mental como cualquiera, especialmente ahora.

A continuación, los expertos en niños explican por qué puede ser una buena idea, cómo saber si tu hijo necesita un día libre y otras formas de apoyarlo.

Los beneficios de un día de la salud mental

Más allá del beneficio obvio de que tu hijo tenga un descanso muy necesario, los padres que conceden a sus hijos permiso para cuidar de su salud mental están enviando algunos mensajes importantes.

En primer lugar, demuestra que damos prioridad al autocuidado, y que ellos también deberían hacerlo.

En una cultura que a menudo celebra el trabajo hasta el punto de agotamiento, recordar a tu hijo que está bien bajar el ritmo es poderoso. Indica que te preocupas más por su bienestar mental y emocional que por las medidas externas de éxito, como las calificaciones u otros reconocimientos.

“En muchas familias, el mensaje ha sido trabajar más, seguir adelante y ser fuerte”, dice Lockhart. “Aunque hay valor en muchos mensajes de perseverancia y persistencia, también tenemos que enviar el mensaje de que el equilibrio y el descanso son importantes”.

A veces los niños sienten que necesitan mentir a sus padres y decir que están físicamente enfermos para poder faltar a la escuela.

Sin embargo, animar a tu hijo a tomarse un día de salud mental es una oportunidad para tener una conversación sincera sobre lo que sea que esté luchando.

Además, les hace adquirir el hábito de controlarse a sí mismos con regularidad en lugar de abordar los problemas de salud mental sólo cuando llegan a un punto de ebullición.

“Hacer una pausa para dedicar tiempo a la salud mental y al bienestar ayuda a enseñar a los niños a evaluar cuáles son sus dificultades y a abordarlas en consecuencia”.

– Cindy T. Graham, psicóloga clínica del Centro de Bienestar Brighter Hope.

“En lugar de esperar hasta que uno está experimentando un episodio de depresión en toda regla, por ejemplo, aprender a ver sus señales de advertencia temprana y la aplicación de técnicas de afrontamiento adecuadas es importante.”

Tomate un tiempo con tus hijos para hacer actividades divertidas, es crucial para su salud. Comparte esta información en tus redes sociales y comenta más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *