abril 17, 2021
Carlos Soria

Carlos Soria: El hombre de 81 años que conquista las cumbres más altas del mundo

Carlos Soria es un español y un hombre como pocos. A sus 81 años, se levanta todos los días muy temprano a entrenar en las montañas cercanas a Madrid. A su edad, tiene un sueño, volver a escalar los montes del Himalaya.

“Es difícil respirar, por lo que me recuerda cuando estoy a gran altura”, dice con una sonrisa.

El próximo plan de Soria es escalar la montaña Dhaulagiri en Nepal la próxima primavera. Y en otoño está planteándose alcanzar la cima de Shishapangma en el Tíbet. Con ambos logros se convertirá en la persona de mayor edad en haber alcanzado la cima de los 14 picos más altos del mundo, todos los cuales superan los 8,000 m (26,247 pies).

Carlos ha escalado toda su vida por hobby. Es tapicero de profesión, nació en Ávila, al noroeste de Madrid. Con la edad, no se dejó encerrar por el cansancio; se puso metas fijas y empezó a romper récords.

Después de cumplir 60 años, comenzó a ser más disciplinado con su hobby, la escalada. Ahora ya ha escalado 11 de los 14 picos más altos del mundo. A los 62 años, se convirtió en la persona más vieja del mundo en llegar a la cima del Monte Everest. Y a los 70 había completado ascensos de los picos más altos de los siete continentes.

Carlos Soria se siente especialmente orgulloso de nunca haber tenido que ser rescatado. Ha conquistado cada cima con sus propios pies.

Pretendía completar su meta de conquistar los 14 picos el año pasado, pero la pandemia frustró sus planes. Ahora dice que honrará a las víctimas de la pandemia al escalar los picos que le faltan.

“Quiero rendir homenaje a las personas de mi edad en todo el mundo que han muerto a causa de este virus, las personas que lo están pasando mal en los hogares de ancianos y que están muy asustadas”, dice.

“Voy a tomar un ramillete de flores y dejarlo en la cumbre como homenaje a todas las personas que han muerto por esta terrible situación”, agrega.

Por lo general entrena en la Sierra de Guadarrama. También tiene un gimnasio en casa con bicicleta y un pequeño muro de escalada que le permite practicar con el picahielos.

Artículo relacionado : Este hombre que ha estado solo en el mar tiene un mensaje para los que padecen el aislamiento social

“Nadie en el mundo ha hecho algo así”, dice Sito Carcavilla, un geólogo que ha escalado con Carlos.

Carlos Soria no es un anciano que se aburrió cuando se jubiló y luego decidió empezar a escalar montañas”, explica. “Es un montañista veterano que todavía está activo y no hay otro deportista… de ningún tipo que haya estado activo al más alto nivel durante seis décadas”.

Carlos espera lograr su hazaña en la primavera y el otoño de este año. Hace dos años pasó por una cirugía de reemplazo de rodilla, pero asegura que la condición física no es un problema para él.

“He perdido algo de estabilidad en mis piernas, un poco de fuerza, un poco de agudeza mental”, dice. “Pero cuando he estado en el Himalaya nunca me he sentido como el viejo que solo va a ver si puede arreglárselas”.

“Las personas mayores tienen la idea de que se acabó el juego para ellos”, añade. “Hay mucha gente que dice ‘bueno, ya tengo 70’, pero ¿y qué? ¡Esa es una edad maravillosa!“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *