septiembre 29, 2020

Así es una experiencia postparto positiva para las mujeres, según la OMS

El período postparto puede ser el más difícil que enfrente una madre primeriza. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio en la revista PLOS One en el que detallaba los rasgos de una experiencia positiva en este sentido, para orientar a las mujeres sobre cómo deberían vivir su período postparto.

Este estudio reunió 36 documentos que relataban las experiencias postparto de mujeres de 15 países diferentes entre 2003 y 2019. Según la OMS se considera período postparto o posnatal al proceso que se inicia inmediatamente después del parto y en los 42 días (6 semanas) siguientes. Veamos cuáles son los rasgos de una experiencia postparto positiva.

5 Rasgos de una experiencia postparto positiva

Con este estudio la OMS concluyó que el aspecto más importante para un proceso postnatal sano es sentir apoyo. El apoyo ayuda a superar exitosamente los siguientes procesos.

Adaptación a la nueva identidad

Las madres, sobre todo las primerizas, están asumiendo un nuevo rol. Junto con esta nueva faceta adquirida viene una nueva identidad que la mujer debe poder aceptar para adaptarse y tener una buena experiencia.

Desarrollo de confianza en las nuevas habilidades

Luego de que la madre acepta sus nuevas responsabilidades, comenzará a darse cuenta de que posee las cualidades y herramientas para esta labor. Durante el embarazo y los primeros días después del parto, la mujer siente muchos miedos e inseguridades, pero a medida que va cumpliendo con su labor va adquiriendo confianza.

Superación de los obstáculos físicos y emocionales

En el período postnatal, las hormonas todavía están haciendo estragos en el cuerpo de las mujeres. Especialmente, la mujer se encuentra más vulnerable, emocionalmente susceptible y esto se potencia con el agotamiento físico. Pero puede superar todo esto si se siente apoyada por las personas que le rodean, y si siente que el espacio que habita es seguro.

Aceptar cambios en las dinámicas con las relaciones cercanas

Las madres, más que los padres, se ven en la obligación de aceptar una nueva realidad que afecta sus hábitos y su vida social. Antes probablemente la madre salía mucho o trabajaba o tenía una vida social muy activa, en el período postparto se dará cuenta de que su realidad ha cambiado, y la capacidad para cambiar esos cambios en las dinámicas sociales le beneficiará.

Crecimiento personal

Al final de este período, la mujer experimentará un gran crecimiento personal. La mujer descubre su potencial de maternidad, así como la faceta de paternidad de su pareja y aprende a trabajar en equipo. Luego de estas 6 semanas, la mentalidad de la mujer ya no es la misma. Si logra superar todos estos rasgos positivamente, entonces estará armada con todo lo que necesita para continuar con una maternidad saludable y realizable.

Por otro lado, si tiene problemas en cualquiera de estos procesos, los efectos se irán manifestando más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *