octubre 24, 2020

Alerta de Peste Negra en una ciudad de China

El domingo fue emitida una alerta por un caso sospechoso de peste negra en China, específicamente en la región de Mongolia Interior. Como informa The Blaze, la advertencia prohíbe la caza y el consumo de animales que podrían transmitir la peste al menos hasta el final del año.

La alerta fue emitida desde el comité de salud de la ciudad de Bayannur, clasificada como tercer nivel, que es la segunda categoría más baja en un sistema de cuatro niveles. Según el aviso, cualquier caso cuestionable de fiebre o peste sin causa aparente debe ser reportado a los funcionarios.

En la alerta se prohíbe la caza y consumo de animales silvestres que representen un riesgo latente de peste negra, además se señala que la infección podría venir de las marmotas. Por tanto, se exige reportar cualquier actividad de caza, consumo o incluso cría de estos animales.

Tal y como informa CBS News, una pareja mongol murió de peste bubónica después de comer carne cruda de marmota. El área donde vivían fue puesta en cuarentena, dejando a los turistas varados en una región remota durante días.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste bubónica es uno de los tipos de peste causada por la bacteria Yersinia pestis. La bacteria se encuentra por lo general en pequeños mamíferos y sus pulgas. La peste bubónica es la infección más común, cuyos síntomas suelen ser: dolor y ganglios linfáticos inflamados, también conocidos como ‘bubones’. Además los especialistas del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) detallan que:

“Los pacientes desarrollan fiebre repentina, dolor de cabeza, escalofríos y debilidad y uno o más ganglios linfáticos inflamados, sensibles y dolorosos (llamados bubones). Esta forma generalmente es el resultado de una picadura de pulga infectada. Las bacterias se multiplican en el ganglio linfático más cercano al lugar donde las bacterias ingresaron al cuerpo humano. Si el paciente no es tratado con los antibióticos apropiados, la bacteria puede propagarse a otras partes del cuerpo”.

La “Peste Negra” causó más de 50 millones de muertes en Europa durante el siglo XIV.

Claro que la tasa de mortalidad puede ser controlada en el presente gracias a los antibióticos, y ha sido reducida a un 16%. Mientras que en la Edad Media, la tasa de mortalidad era desde 66% y hasta 93% según el CDC.

La OMS afirma que hubo 3.248 casos de peste bubónica en todo el mundo en el período comprendido entre 2010 y 2015, de los cuales solo 584 fueron mortales. China actualmente está siendo el foco de las organizaciones de salud por su caza y consumo indiscriminado de animales silvestres que son portadores de virus y bacterias con potencial pandémico para la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *