octubre 25, 2020

8 minutos y 46 segundos: Explicación del asesinato de George Floyd

El 25 de mayo, George Floyd, un hombre negro de 46 años fue arrestado por agentes de policía de Minneapolis. El abuso por parte de la autoridad concluyó a los pocos minutos con su muerte, ante la mirada atónita de los espectadores. Probablemente, este sea el caso más polémico de la última década y no ha dejado al país ni al mundo, indiferentes. La muerte de Floyd ha causado un levantamiento y revueltas en EEUU.

¿Cuál fue el motivo del arresto?

El hombre de 46 años fue arrestado porque presuntamente el empleado de una tienda llamó al 911 acusando a Floyd de comprar cigarrillos con un billete falsificado de $ 20, informa The Ney York Times.

Solo 17 minutos después de que llegó el primer auto de la policía, mientras tres policías sostenían al Sr. Floyd en el suelo, ya estaba inconsciente, sin mostrar signos de vida. Los paramédicos llegaron, pero el cuerpo de George ya estaba completamente inmóvil.

8 minutos y 46 segundos

La causa de la muerte del hombre ha quedado registrada por las cámaras de los celulares de quienes exigían respeto por su vida a la autoridad y por las cámaras de las tiendas y supermercados adyacentes. Un oficial aprisionó el cuello de Floyd con la rodilla sin permitirle respirar a pesar de que este le expresó repetidamente que no estaba recibiendo aire.

“¡Por ​​favor, no puedo respirar! Me duele el estómago. Me duele el cuello. Todo duele. … (Necesito) agua o algo así. Por favor. Por favor. No puedo respirar, oficial. … No puedo respirar. No puedo respirar”, se escucha decir a Floyd.

Los testigos del incidente rogaron al policía repetidamente que retirara la rodilla de su cuello para que le permitiera respirar. Y cuando ya el cuerpo del hombre dejó de moverse, exigieron que se tomaran sus signos vitales, pero en ningún caso sus demandas fueron atendidas.

Al día siguiente, el Departamento de Policía de Minneapolis despidió a los oficiales involucrados en la escena escalofriante, según informaron en su cuenta de Twitter. Y el viernes 28 de mayo, Mike Freeman, el fiscal del condado de Hennepin, anunció cargos de homicidio y homicidio involuntario contra el oficial de policía responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

De acuerdo con las imágenes compartidas a través de internet, Derek Chauvin, un ex oficial de policía blanco, inmovilizando al Sr. Floyd en el suelo y presiona su cuello durante 8 minutos y 46 segundos, como afirma la denuncia penal en su contra. Incluso cuando la ambulancia llegó a la escena, el policía mantuvo su rodilla sobre el cuello del hombre durante un minuto a sabiendas de que ni siquiera estaba consciente.

El resto de los ex policías involucrados en la muerte de George Floyd, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, siguen bajo investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *