Saltar al contenido

5 frases que los mentirosos crónicos usan para engañar

mentira

Entre tantas personas que nos toca conocer a lo largo de la vida, probablemente te topes con un mentiroso más de una vez.

Todos mentimos en mayor o menor medida, pero hay personas que sencillamente tienen una tendencia incluso innecesaria de mentir absolutamente sobre todo. Así que es seguramente habrás escuchado alguna de estas frases en tu vida.

Identificar a los mentirosos desde un principio es importante porque nos ayuda a administrar mejor nuestro tiempo y recursos emocionales. No te tomes la molestia de entender por qué, simplemente pasa la página si identificas a un mentiroso con alguna de estas frases.

Así hablan los mentirosos crónicos:

1. Usan “ellos, él, ella o nosotros” más que “yo”

Usar el “yo” significa asumir posesión y responsabilidad. Así que los mentirosos tienden a usar otros pronombres. Un estudio realizado en la Universidad de Texas en Austin descubrió que las mentiras se pueden predecir al observar las declaraciones escritas.

De acuerdo con este estudio, los mentirosos usan generalmente tres tipos de oraciones:

  • Menos uso de declaraciones que hablan de sí mismos.
  • Menos uso de palabras que son excepciones, como «pero» o «excepto».
  • Más emociones negativas como el odio, la inutilidad, la ira o la tristeza.

2. Te dicen “para ser honestos” o “sinceramente”

Los mentirosos necesitan reiterar que están diciendo la verdad para que les creas. Por tanto, utilizan estas frases para defender la “verdad” que están exponiendo.

3. Dan respuestas cortas, niegan errores y usan justificaciones

Si cuestionas la historia de un mentiroso, de inmediato se pondrá a la defensiva. Siempre negará haber actuado mal, justificará sus palabras o acciones y se defenderá incluso de lo que no ha sido acusado o cuestionado.

Asimismo, los interrogadores con experiencia dicen que las personas que mienten dan respuestas cortas para no revelar demasiado y ocultar los sentimientos de culpabilidad.

4. Dicen “yo siempre” o “yo nunca”

Cuando una persona usualmente se refiere a lo que hace como “yo siempre” o “yo nunca”, es probable que sea una mentirosa crónica. Los siempre y nunca de entrada no son ciertos, porque todos los seres humanos nos desviamos alguna vez de nuestra rutina.

Pero los mentirosos suelen usar mucho estas frases para que parezcan más confiables ante las personas que los escuchan.

5. Elaboran todo su discurso al detalle

Un mentiroso memoriza su mentira hasta que él mismo se la cree. Mientras que para responder preguntas inesperadas puede ser muy conciso como antes mencionábamos, cuando se trata de dar explicaciones que ha elaborado previamente, ofrece muchos detalles para intentar que la historia parezca realista.

El mentiroso cuando te cuenta la historia puede darte detalles innecesarios como a qué hora sucedió o que ropa llevaba la persona. Si utiliza demasiados detalles, probablemente su historia sea falsa. Nadie recuerda tantos detalles de algo que sucedió en realidad.

Esperamos que esta pequeña lista te ayude a limpiar tu camino de mentirosos crónicos.